La tradición de censos en el país data de 1950 y actualmente los fondos ya fueron aprobados para su realización en el presente año, suponiendo una inversión de US$ 43 millones. Antes de la realización del censo se tiene que hacer la prueba de cuestionario y la actualización cartográfica, tareas que encaran actualmente los municipios.
Lea más: Boquerón ofrece apoyo para el censo nacional
Es por eso que en una gira reciente por el Chaco, representantes del INE establecieron contacto con las autoridades locales de Filadelfia, Villa Hayes y otras zonas para garantizar el mayor porcentaje de éxito en la recolección de datos, ya que la extensión de la zona desafía a operar con una buena logística.
Un aspecto importante en la realización del censo nacional este año es que también será ejecutado el censo indígena, el cuarto del que se tiene registro, es por eso que autoridades locales del Chaco subrayaron que, dada la magnitud del departamento y la característica multiétnica de la región, varios integrantes de los pueblos originarios van a involucrarse en el proceso de recolección de datos
Mediante el Decreto N° 3.620, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó la realización del Censo Nacional para el 2022. El apoyo de las autoridades departamentales y distritales, por tanto, es vital para el éxito del operativo. Vale resaltar que los resultados que arroje el censo serán de gran utilidad para el desarrollo de las comunidades locales.
Actualmente, ya se encuentra en un proceso bastante avanzado el trabajo cartográfico, que tiene como objetivo mapear las viviendas, edificios y zonas urbanas, como un trabajo previo importante, considerando que la información que está siendo recolectada servirá a los censistas que recorrerán todo el territorio nacional en el gran operativo del “Día D”.
Lea más: Censo nacional: ¿Cuándo será y para qué se realiza?
Para esta actividad, el INE tiene previsto convocar a un total de 175.000 censistas y 38.000 supervisores, que realizarán el trabajo voluntario para la recolección de los datos, y esa cantidad de personas se pretende reunir mediante una convocatoria nacional en la cual se espera la colaboración de docentes, alumnos de los últimos años del colegio, fuerzas militares y demás civiles.