Presentan proyecto para producción sostenible en el Chaco

FILADELFIA. Esta mañana, en el Hotel Florida en Filadelfia se realizó la presentación del proyecto Paraguay FOLUR (siglas en inglés del Programa de Impacto en Sistemas Alimentarios, Uso de la Tierra y Restauración) a fin de promover la planificación integrada del uso de la tierra mediante la implementación de mejores prácticas de producción. Del encuentro participaron autoridades locales y cooperativistas. El proyecto contempla, entre otras cosas, la gestión de paisaje, la producción sostenible de soja y carne y la restauración de ecosistemas.

La presentación del proyecto fue hecho con la presencia de autoridades de la zona.
audima

El Ing. Enrique Molas, coordinador del proyecto, explicó que el propósito del proyecto Paraguay FOLUR es trabajar en varios frentes. “Hoy se presentaron los planes de acción del proyecto que tiene tres componentes que son la gestión de paisaje, la producción sostenible de soja y carne y la restauración de ecosistemas”, dijo.

Entre los desafíos del proyecto se encuentra la construcción de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) en los municipios del área de intervención. También están el aumento de la conectividad entre los bloques de bosques remanentes, el empoderamiento de los productores beneficiarios del proyecto y la integración de los pueblos indígenas, mujeres, y comunidades vulnerables en los procesos productivos.

“Para lograr todo esto necesitamos de los actores locales, la idea es aliarnos con los municipios, las cooperativas, asociaciones de productores y trabajos con ellos generando impacto duradero, ya que el proyecto contempla 6 años de duración y tiene un presupuesto de US$ 8 millones”, agregó Molas.

Asimismo, mencionó que este proyecto se enfoca en identificar prácticas productivas sostenibles que se adecuen a los sistemas productivos existentes en las áreas de intervención. Busca fortalecer la gobernanza con las partes interesadas que se encuentran en las áreas de intervención y promover la planificación integrada del uso de la tierra, esto mediante la implementación de mejores prácticas de producción, a fin de desacoplar las cadenas de valor de la carne y la soja del riesgo de la deforestación, además de lograr la restauración a nivel de paisaje para mejorar la conectividad de los bosques remanentes.

En la región Occidental el proyecto involucrará a los distritos de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Boquerón y Loma Plata. “El proyecto abarca dos departamentos (...), queremos poder decir a nivel internacional que en el Chaco se produce con calidad y de manera sostenible; la zona tiene un alto valor de conservación”, finalizó.

Lo
más leído
del día