Usuarios de las comunidades de Puerto Casado, Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, Bahía Negra, un gran porcentaje de viviendas de la población de Fuerte Olimpo y hasta inclusive la localidad de Ceibo del distrito de Puerto Pinasco del departamento de Presidente Hayes están conectados a esta nueva línea de media tensión, según manifestó Juan Azcona, jefe de distrito de la ANDE.
Con esto se pretende ir mejorando los servicios que prestamos a nuestros usuarios, dijo el funcionario, y resaltó que al contar con dos líneas de media tensión se podrá evitar las largas horas de cortes que se suelen dar en casos de problemas, ya que al fallar una de las líneas, automáticamente se podrá meter la otra línea, hasta tanto se trabaje por el tendido averiado.
Usuarios de la ANDE urgen funcionamiento de segunda linea de media tensión en Alto Paraguay
Azcona dijo además que con esta nueva línea los cortes de la energía serán ocasionales, y solo podría darse en casos de tener algún fenómeno atmosférico de gran envergadura, ya que los cables son más gruesos, y ya no se tienen las crucetas, atendiendo que se utiliza otro sistema, lo cual da mayor resistencia y seguridad en el servicio.
Adelantó además que en los próximos días se realizarán trabajos para que la nueva línea tenga conectividad con toda la población de Fuerte Olimpo, y además se eliminarán las crucetas en el tramo Toro Pampa - Fuerte Olimpo, con lo que mejorará considerablemente el servicio a los usuarios de esas zonas.
El tendido de esta nueva línea se extiende de manera total al costado del camino que conduce a las comunidades beneficiadas, lo cual ayudará y agilizará en los trabajos de los funcionarios, en caso de que se tenga algún inconveniente, cosa que no sucede con la antigua línea, que pasa por lugares de difícil acceso, sobre todo en épocas de lluvias, lo que suele dificultar la reparación y prolonga por varias horas la reposición.
Sigue precario servicio de la ANDE en Alto Paraguay
Los usuarios de la ANDE de esta parte del país, en reiteradas ocasiones denunciaron el precario servicio que presta la en la zona, inclusive en varias comunidades la inestabilidad del voltaje ocasionó pérdidas económicas a las familias con la quema de sus electrodomésticos, por lo que están expectantes de que en verdad mejore la calidad de la energía que llega a sus hogares.
La segunda línea de media tensión fue licitada por la ANDE en el 2018, a un monto superior a los G. 23.000 millones, y debían culminar en el 2020, sin embargo, esto no fue posible debido al incumplimiento de contrato de una de las empresas contratistas, por lo que la ANDE se encargó de la culminación después de un retraso de 17 meses.