La primera sesión anual de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento (MIAS-CHACO) se realizó esta semana en Filadelfia, con el objetivo de articular las acciones tanto del sector privado como público relacionados con la provisión de agua y saneamiento de la región chaqueña.
Lea más: Políticas públicas de acceso a agua segura
Esta mesa tiene como objetivo relevar las necesidades y dificultades específicas de los pobladores de la región del Chaco relacionadas con el tema de la provisión de agua potable y saneamiento a modo de plantear y coordinar acciones en conjunto con los gobiernos nacionales, locales y con la participación de la ciudadanía organizada. La mesa está conformada por organismos del sector público del Gobierno Nacional, los gobiernos subnacionales, organizaciones civiles y otros actores referentes.
Lea más: Lanzan libro sobre sistema de acopio de agua en el Chaco
La principal intención de MIAS-Chaco durante la reunión fue además de unificar criterios de acción en el segmento de gestión de agua potable y saneamiento además de conocer varias disposiciones técnicas previstas en la ley, tales como el balance y cauce hídrico nacional, la elaboración de la política nacional de recursos y determinar la capacidad de recarga de los acuíferos.
Otras disposiciones contenidas en la ley permitirán proteger el recurso natural agua, vital para la vida humana. También establece los criterios técnicos para la elaboración y presentación de planes de los humedales, declarados de importancia nacional y adoptará las medidas necesarias para efectivizar su cumplimiento.
Participaron de la reunión, representantes del Servicio Nacional de Agua y Saneamiento (SENASA), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), así como referentes de las Organizaciones Civiles, UNICEF, AVINA, PCI, FAPI, CDPI y MINGARÁ.