Tras denuncia de supuesta negligencia médica, Fiscalía interviene el Hospital Regional de Fuerte Olimpo

Tras la muerte de dos personas en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, un concejal municipal presentó una denuncia por supuesta negligencia médica contra el director del nosocomio, Dr. Giovanni Gallagher. Ante este grave hecho, agentes fiscales se constituyeron en el lugar e incautaron documentación médica que guarda relación con el fallecimiento de una embarazada y de un recién nacido.

Sede de la Fiscalía de Fuerte Olimpo.abc color
audima

La denuncia presentada por el concejal municipal Anselmo González menciona que el momento del parto en que perdió la vida María Ester Rojas (28) se caracterizó por una serie de “criminales irregularidades”, como ser el hecho de que no se encontraba en su lugar de trabajo el ginecobstetra y además el servicio de banco de sangre no contaba ni siquiera con un volumen de sangre, a fin de permitir una rápida transfusión de emergencia.

El edil menciona además que un análisis de laboratorio realizado a la víctima denotaba una anemia grave y tampoco se previó medios de traslado de emergencia en caso de complicaciones durante el proceso del parto, lo que constituiría un claro hecho de omisión de auxilio, indica en parte de su denuncia.

Además, el concejal menciona que el día sábado 23 de abril se produjo el fallecimiento de un recién nacido y como posible causa de muerte figura el haber ingerido líquido meconial. El avión que debía realizar la evacuación a la pequeña víctima hasta un hospital de mayor complejidad llegó de manera tardía a esta comunidad, pues el niño falleció después de 9 largas horas de agonía.

Lea más: Precariedad sanitaria en Fuerte Olimpo ocasiona otra dos muertes

El denunciante pide al Ministerio Público que investigue las tantas muertes de madres y niños que se produjeron en este nosocomio. El edil pidió además que se proceda a allanar el hospital, a fin de incautar las fichas médicas de las víctimas fatales para demostrar que ambas mujeres parturientas siguieron a cabalidad sus controles prenatales.

Finalmente, el concejal, al denunciar al director del hospital, Dr. Giovanni Gallagher, mencionó que este se encuentra en abierta violación a la Constitución Nacional en su artículo 105, que dicta que ningún funcionario público podrá percibir más de un sueldo o remuneración del Estado, alegando que el galeno, además de ser el director del Hospital Regional, es director de la XVII Región Sanitaria y médico forense de la Fiscalía.

Constitución de la Fiscalía

El fiscal Fredy Fernández, quien interina la unidad fiscal de Fuerte Olimpo, procedió a enviar a personal del Ministerio Público la tarde del miércoles, a fin de constituirse hasta el Hospital Regional. El procedimiento estuvo a cargo de la asistente fiscal Yodina González, quien logró incautar documentación médica referente a ambos casos de fallecimiento.

El representante del Ministerio Público dijo que de esta manera se da inicio a la denuncia de supuesta negligencia médica presentada por el concejal municipal. Indicó que el fin es esclarecer los graves hechos en que perdieron la vida dos personas.

Antecedentes

Mónica Valenzuela (20), quien esperaba el nacimiento del que sería su primer hijo, en medio del llanto lamentó lo sucedido. Dijo que siguió su tratamiento prenatal de manera estricta, tanto en el puesto de salud de Toro Pampa, comunidad de donde proviene, como en el propio Hospital Regional de Fuerte Olimpo.

La mujer ingresó el sábado en horas de la mañana a la sala de parto y alrededor de las 9:25 se produjo el nacimiento de la criatura. Los informes médicos dan cuenta de que el recién nacido presentaba complicaciones por falta de oxigenación suficiente, por lo que necesitaba ir a un hospital de mayor complejidad.

A las 16:30 aterrizó un avión de la Fuerza Aérea para realizar el traslado de la criatura hasta el Hospital de San Lorenzo, donde se consiguió una cama de terapia neonatal. Sin embargo, lastimosamente, la pequeña víctima no resistió al largo sufrimiento y falleció después de 9 horas de haberse producido su nacimiento.

En el segundo caso se refiere al fallecimiento de una mujer en pleno trabajo de parto. Este caso se produjo la tarde del martes, siendo la víctima María Ester Rojas (28), quien murió desangrada sin poder ser derivada a otro hospital de referencia; sin embargo, los médicos lograron salvar a la criatura.

El parte médico da cuenta de que supuestamente la víctima tenía adherida a su placenta un tumor, que no pudo ser detectado a tiempo, y eso habría producido una hemorragia que al final le costó la vida.

Lo
más leído
del día