Gobernaciones del Chaco suscribirán convenio con Bolivia para proyectos de acceso al agua

FILADELFIA. El acceso al agua en cantidad y calidad apropiada es determinante en toda la región del Gran Chaco, por eso en el marco del “Encuentro Binacional por el Agua, la Vida y la Gobernanza Ambiental en el Chaco Paraguayo – Boliviano¨ ambos países suscribirán un acuerdo para trabajar en pos de soluciones para el acceso al agua y la gobernanza ambiental.

Mujer nativa bombeando agua, el acceso al vital líquido es uno de los problemas más extendidos en el Chaco.
audima

La fecha marcada para la firma del convenio es el jueves 21 de abril en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Sudamericano en Filadelfia, las gobernaciones de Alto Paraguay y Boquerón (Paraguay) y Santa Cruz y Chuquisaca (Bolivia) buscan con eso fortalecer el trabajo conjunto, la gobernanza ambiental y la resiliencia en pos de soluciones para el acceso al agua.

El acceso al agua en cantidad y calidad apropiada es determinante en toda la región del Chaco, por eso ven fundamental y prioritario para apuntar hacia el desarrollo sostenible ya que tener agua de calidad para consumo sigue siendo aún un gran desafío para muchas comunidades, principalmente las indígenas y rurales siendo una barrera importante para el desarrollo económico de toda la región.

Lea más: Mario Abdo admite que parte del acueducto del Chaco debe ser reconstruido

Pese a costosos proyectos como el acueducto en nuestra región, al acceso a agua 100% potable continúa siendo una deuda de muy largo plazo de parte del estado con la población chaqueña, es por eso que cobra importancia desarrollar varios proyectos a la par que puedan dar cobertura a las necesidades de poblaciones vulnerables.

El acuerdo binacional es el fruto del trabajo articulado durante los últimos 4 años, con las cuatro gobernaciones del Chaco paraguayo y Bolivia vinculadas con el Consorcio, el objetivo ahora es unirlas en una plataforma que seguirá convocando el esfuerzo de todos los sectores para garantizar el Derecho al Agua en el Chaco.

El acuerdo es propiciado por el Consorcio Binacional del Proyecto “Gobernanza Ambiental – Producción Sostenible” con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Proyecto ZICOSUR cuyas actividades estuvieron orientadas a contribuir a la sostenibilidad ambiental y productiva en los biomas degradados del Chaco, el Bosque seco Chiquitano y el Pantanal de América del Sur.

Lo
más leído
del día