Ruta Transchaco: insisten en medidas de mitigación y control de la fauna

FILADELFIA. Las obras de habilitación y mantenimiento de la ex-Transchaco avanzan en sus diferentes lotes con medidas de prevención, mitigación y control de la fauna, de modo de registrar los avistamientos de animales en la zona e instalar los “pasos de fauna” en puntos estratégicos.

La Ruta Transchaco es paso constante de mucha de la fauna chaqueñaGentileza
audima

Fuera del alivio que conlleva para los chaqueños revitalizar la Ruta PY09 “Dr. Carlos Antonio López”, más conocida como Transchaco -que es la única vía de acceso terrestre a la Región Occidental-, una de las preocupaciones de muchos habitantes de la zona es el riesgo que corre la vida silvestre, ya sea por atropellamientos o por la caza indiscriminada.

En este sentido, dentro del Plan de Acción Socio Ambiental (PASA), desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que se contempla un plan de Monitoreo para la observación, medición y evaluación del estado y conservación de la fauna silvestre en su entorno.

Lea más: Fauna del Chaco está amenazada por atropellamientos

Una de las acciones emprendidas es el monitoreo de atropellamiento de fauna silvestre, cuyo objetivo es conocer las zonas donde más se ven perjudicadas las vidas de los animales. De esta manera, se podrá realizar mitigaciones de impacto, como la instalación de pasos de fauna en las zonas más afectadas.

La Ley 96/92 – Animales Silvestres, y las medidas de protección que posee, establece en uno de sus fragmentos lo siguiente: “Todas las especies de la vida silvestre están protegidas por las leyes nacionales y la mayoría están comprendidas en los apéndices de la Convención UICN – Res de la que nuestro Paraguay es suscriptor”.

Lea más: Activarán aplicación móvil para monitorear y proteger a animales de atropellamientos en rutas

Por este motivo, cada uno de los 8 lotes cuenta con especialistas y técnicos formados en el área que llevan a cabo estos trabajos de manera continua, según informaron. Además, en el marco del Programa de Educación Ambiental, indicaron que uno de los temas focales es la importancia de la fauna existente en el área de influencia de las obras y en zonas de campamento, así como la adopción de manejo de medidas preestablecidas, a fin de generar conciencia en los operarios, además de definir medidas preventivas y de protección contra ataques, principalmente de serpientes, insectos, etc. Siguiendo esta misma línea, está prohibida la pesca, la caza de fauna silvestre, así como la compra o cautiverio de especies de animales de áreas aledañas a la zona de campamentos y frentes de obra.

Por otro lado, como parte de la Estrategia de Plan de Monitoreo, se introduce el Plan de Avistamiento de Fauna que consiste en proveer un contacto del equipo ambiental a los obreros para que estos, en caso de visualizar algún animal en la obra, lo comuniquen directamente para su registro, con la ubicación y las características del animal.

La nueva Ruta PY09–Transchaco es una obra largamente esperada de la zona, por lo que el cumplimiento del plan de monitoreo es fundamental para preservar la rica biodiversidad del Chaco paraguayo.

Lo
más leído
del día