Caso Federau: familiares exigen pena máxima para caso de sicariato en el Chaco

FILALDEFIA. El juicio por el homicidio de Dieter Werner Federau, ocurrido en el 2018, fue retomado esta semana en Filadelfia; el caso es uno de los primeros de sicariato ocurridos en la región y tiene tres acusados, los cuales se exponen al pedido de pena máxima de la defensa del fallecido. Se espera un fallo ejemplar de parte de los representantes de la justicia asentados en el Chaco.

Dos de los acusados llegando a la sala de juicios orales
audima

Tras varios meses de innumerables retrasos y chicanas de parte de la defensa de los acusados del homicidio de Dieter Werner Federau ocurrido el 19 de febrero del 2018 en Filadelfia, finalmente y no exenta de incidentes se desarrolla esta semana la primera parte del juicio oral y público para Rosalino Ramón Zeballos, Fabio Santacruz Mendoza y Héctor Pérez Fernández, acusados del hecho considerado además como uno de los primeros casos de sicariato en la Región Occidental.

Lea más: Caso Federau: Policía Nacional dice no tener seguridad para trasladar a los acusados para su juicio

“Estamos a inicio del juicio (...) empezamos el lunes y se presentaron varios incidentes dilatorios, está despacioso por la cantidad de acusados y fiscales pero va continuar”, dijo Luis Villasanti, uno de los abogados defensores de la familia Federau, defensa que está integrada además por los abogados Víctor Enrique Lovera, Tomás Benítez, quienes afirman que existen suficientes elementos que se valorarán en el juicio oral y demostrarán la responsabilidad de los acusados.

Sala de juicios orales en Filadelfia; tras varias chicanas, finalmente el caso continúa.

“Vamos a pedir pena máxima y medidas de seguridad (...) esperamos que sea una medida ejemplar ya que es uno de los primeros casos de sicariato en la zona, solicitaremos la pena máxima, pedimos que se haga justicia”, recalcó Villasanti. En caso de que la pena máxima sea aplicada, se esperan más de 25 años de cárcel para los principales acusados.

Lea más: Caso Federau: nueva chicana retrasa juicio en el Chaco

El fiscal Andrés Arriola presentó en su momento la acusación por homicidio doloso contra Zeballos Brítez, Santacruz Mendoza y Pérez Fernández, sospechosos del homicidio de Federau. De acuerdo a la investigación, “Zeballos Brítez y Fernández ingresaron a la vivienda de Federau. Allí, Zeballos procedió a realizar disparos contra la víctima, quien falleció a raíz de las heridas recibidas”; el alegato señala además que “Santacruz Mendoza contrató a Zeballos Brítez a los efectos de cometer el asesinato, proveyéndole para ello la llave del domicilio de la víctima, facilitando así el ingreso de los autores del crimen”, según rezan las declaraciones del expediente.

El juicio continuaría por lo menos por dos a cuatro semanas más, periodo para el cual se deben revisar nuevamente todas las pruebas y testimonios del caso.

Lo
más leído
del día