La comunidad se denomina Virgen Santísima y está ubicada a escasos metros del casco urbano de Fuerte Olimpo. En el lugar, en febrero del 2021, la Gobernación inició la construcción de sanitarios para favorecer tanto a los docentes y alumnos de la escuela “Sor Ángela Rodríguez”.
Desde la dirección de esta institución educativa valoraron el gesto de esta importante obra; sin embargo, dijeron que los trabajos están bastante retrasados, ya que de manera esporádica suelen aparecer algunos obreros de la empresa contratista y realizan tareas por unos días para luego de nuevo desaparecer.
Para toda la comunidad educativa es de suma importancia y de urgencia el iniciar este año lectivo, teniendo ya a disposición para el uso de los sanitarios, dijo el director de la institución, Prof. Ariel Chamorro. “Es por esta razón que en reiteradas ocasiones realicé mi queja a las autoridades de la gobernación, pero este es el momento en que no tenemos respuesta”, alegó.
Lea más: Jóvenes Maskoy se gradúan de maestros y son ejemplos para comunidad indígena chaqueña
“El año pasado, el mayor tiempo del periodo escolar las clases fueron presenciales en nuestra escuela y tuvimos que soportar esta problemática de no poder utilizar los baños, ya que cuando los niños querían utilizarlos, no había otra opción que correr hasta las casas más cercanas a la escuela, con el fin de realizar sus necesidades fisiológicas”, refirió.
Las instalaciones de este local escolar, como tantas otras de la comunidad, se encuentran en perfectas condiciones. Sin embargo, el único inconveniente de los alumnos y docentes es lo referido a la habilitación de los sanitarios, lo que podrá asegurar el inicio de las clases presenciales del presente año, previsto para este lunes 21 de febrero.
Consultado al respecto de esta preocupación de parte de la comunidad educativa de los Ishir, el gobernador José Domingo Adorno culpó de los retrasos a la empresa constructora AR Consultores, del licenciado Rivas Alfonso, prometiendo culminar en la menor brevedad posible los trabajos. Dijo que el último informe de avance de la obra es de que solo faltan colocación de tendido eléctrico y pintura para poder hacer entrega de los sanitarios.