La segunda línea de media tensión fue licitada por la ANDE en el 2018, las empresas adjudicadas fueron Cono SRL, representada por Teresio Medina, y Singel S.A. de Alcides Jiménez Renna, por un monto superior a los G. 23.000 millones y debían culminar en su totalidad estos trabajos en diciembre del 2020.
La empresa Cono se encargo de trabajar en un tramo de 90 kilómetros, desde la zona de Casilda en Puerto Casado hasta el desvío conocido como 14′i, esta firma culmino la colocación de postes y tendido de cables a finales del 2020, no así la firma Singel S.A. quien desde el comienzo se caracterizó por la demora en el inicio de los trabajos.
Esta última empresa tiene a su cargo continuar el tendido eléctrico, desde la zona de 14′i hasta la localidad de Toro Pampa de unos 110 kilometros, atendiendo precisamente el prolongado retraso de los trabajos, y ante reclamo de los pobladores de la zona, técnicos de la ande verificaron el lugar de trabajo en octubre del 2020, comprobando precisamente el escaso avance del tendido.
Ande promete terminar en diciembre segunda línea de media tensión en Alto Paraguay
Ante esta problemática el propio director de distribucción de la ande Guido Chávez, confirmo que se diálogo con los responsables de la mencionada firma, y que estos prometieron que finalmente los trabajos culminarían antes de fin de año del 2021, y que desde diciembre del mismo año inclusive la segunda línea de media tensión ya estaria en pleno funcionamiento.
Sin embargo, esta promesa dista mucha de la realidad, ya que solo son unos pocos personales de la empresa que están trabajando en la colocación de los postes y cables, y se puede comprobar que aun restan mas de 15 kilómetros para finalizar dichas actividades, por lo que aun se demorarán varios meses para que finalmente culminen estos trabajos.
La puesta en funcionamiento de esta segunda línea de media tensión de la ANDE, es de suma importancia en busca de mejorar el pésimo servicio que presta la institución a los usuarios de la zona, sobre todo ahora que aumentaron la cantidad de familias que utilizan la energía, con la reciente conexión de la población de Bahia Negra, al sistema de energía que llega desde la Itaipú.
La firma Singel, propiedad del hijo del ex presidente de la ANDE, Alcides Jimenez, gozaría de cierto privilegio de parte de la institución, ya que a pesar de la larga demora para culminar los trabajos; sin embargo, no existe una reacción sería y concreta de la institución, para que cumpla en tiempo y forma lo estipulado en la licitación.