La directora de la XVl Región Sanitaria de Boquerón, Dra. Esther Bogado, lamentó la escasa inscripción de niños en el sistema para acceder a la dosis antiCOVID.
“Nos estamos preparando hace dos semanas prácticamente, solo estábamos esperando que se distribuyan las vacunas. En el Hospital Regional de Boquerón y en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco se están aplicando las dosis de 07:00 a 17:00 y en las Unidades de Salud de la Familia desde las 07:00 hasta las 15:00″ dijo Bogado.
Refirió además que lo fundamental es que el consentimiento esté firmado por la persona que acompaña al niño y que porte su documento de identidad. Es requisito también que el niño posea cédula, pero en caso de que no, desde la Defensora Pública buscarán la forma de resolver los inconvenientes para que igualmente sea inmunizado.
En este departamento, la mayoría de las personas recién se registran al llegar al vacunatorio, principalmente en las ciudades, mientras que para las comunidades rurales se analiza una vacunación en cuadrilla. Las dosis pediátricas recibidas y que están en stock corresponden a CoronaVac.
Con respecto a la postura de muchos padres que no están de acuerdo con inmunizar a sus hijos contra el COVID-19, Bogado apeló a la conciencia de los tutores y progenitores.
”Tenemos que aceptar que el COVID vino para quedarse. Hace dos años estamos en esta situación y está comprobado que la vacuna funciona (...) Es triste que tengamos las dosis y que los padres no estén asistiendo”, enfatizó.
Todas las unidades y servicios de salud del departamento de Boquerón reciben desde hoy a los niños en la franja de edad de 5 a 11 años. Además, aguardan a las personas que no hayan aún completado su esquema a que se acerquen a vacunarse.