“Es situación de cada año lidiar con los focos de calor a nivel país, pero en especial en el Chaco, donde muchas veces hay quemazones ya sea por intencionalidad o accidentalmente, donde gente prende fuego para limpiar los campos”, mencionó Holger Bergen, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia.
Dijo además que apenas terminada la primera semana de enero ya tuvieron dos salidas de campo de parte de los bomberos voluntarios, quienes exhaustivamente trabajaron para evitar que el fuego se propague a otro campo.
Entre los motivos más frecuentes de los focos de calor está el clima extremadamente árido que propicia que cualquier fuego, ya sea causado por ganaderos, cazadores o accidentalmente por terceros, se pueda descontrolar muy fácilmente, y aunque este fin de semana cayeron algunas lluvias, Bergen las calificó de “chaparrones esporádicos que no palian la situación”.
Lea más: Incendios forestales dejan desconectados a usuarios del Chaco Central
En cuanto al equipo presente en el CBVF, mencionó que son tres grupos los cuales están trabajando por turnos en las guardias y listos para emergencias.
“Es una gran labor la que están haciendo los bomberos voluntarios, no solamente de Filadelfia, sino de Mariscal Estigarribia, Loma Plata, Neuland, Lolita, Paratodo. Hay un gran equipo de recursos humanos que está a disposición de la ciudadanía”, destacó Bergen.
Sobre los recursos de los bomberos de Filadelfia, agregó que gracias al gran apoyo que reciben de diversas instituciones a nivel local y también al apoyo ciudadano poseen los recursos para costear las salidas de campo.
También próximamente presentarán la rendición de cuentas del periodo 2021 y realizarán elecciones de nuevas autoridades bomberiles.
El número habilitado del cuerpo de Bomberos Voluntarios Filadelfia es el (0981) 112-017 ante cualquier emergencia.