La altura actual del río frente al puerto de Fuerte Olimpo es de 1,77 m, luego de llegar a una bajante mínima de 1,40 m a mediados de octubre. Entre el domingo y este martes hubo lugares donde la lluvia superó los 120 mm, lo que ayudó a aplacar la sequía y sobre todo aumentó el caudal hídrico. Aun así, la altura del río está por debajo del nivel considerado como normal para la época del año, que debería superar los 4 metros.
Lea más: Preocupa rápido descenso del río Paraguay en la zona norte del Pantanal
La comunidad de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, una de las poblaciones más afectadas por la sequía, ya superó los 150 mm de lluvia en tan solo 4 días. Esta localidad donde viven más 1.000 personas, al igual que otras tantas de este distrito, cuenta con tajamares, sistema de reservorio del vital líquido y las lluvias sirvieron para volver a acumular agua.
Algo similar sucede con las localidades de María Auxiliadora y San Carlos; sin embargo, a la alegría de superar la dura sequía para estos pobladores, surge ahora el temor al aislamiento debido a la falta de caminos en buen estado.
La desidia de las autoridades del MOPC, la Gobernación de Alto Paraguay y la Asociación de Caminos, por la falta de reparación de los puentes y los caminos, puede dejar aisladas a muchas poblaciones de la región.
Principalmente para casos de emergencias referentes a la salud donde se necesite una evacuación, el camino es de vital importancia, por ser la única vía de salida.
Para llegar a Fuerte Olimpo existen dos caminos alternativos, a consecuencia de la falta de reparación de los viejos puentes de madera que fueron desmontados. Estos caminos se encuentran a los costados de las pasarelas, que durante la sequía se encontraban secos, pero ahora con las lluvias, al ser correderos de agua, se están inundado y son intransitables.
Lea más: Grandes lluvias llegaron al Alto Paraguay
La situación de estos dos puentes data de julio y desde entonces, a pesar de la temporada de sequía, las instituciones encargadas de la reparación nada hicieron para ponerlos a punto.
Estas tres instituciones firmaron un convenio para mantener transitables los caminos del departamento, mientras que la asociación se encarga del cobro de peajes. El MOPC y la gobernación cuentan con rubros millonarios.