Los nuevos intendentes del Chaco Central deberán administrar una región con un desarrollo pujante

FILADELFIA. Los cuatro municipios del Chaco Central recibirán mañana el juramento y asunción de los nuevos intendentes. A todos les tocará ejercer en medio de un pujante desarrollo demográfico y crecimiento económico que desafía a aplicar políticas que se adapten a la dinámica de los diferentes grupos sociales que conviven en la región.

Fachada del Municipio de Filadelfia.
audima

Los partidos aliancistas se alzaron en esta zona con tres de los cuatro municipios que conforman el departamento de Boquerón, uno de los más extensos territorialmente, con más de 91.669 mil kilómetros de superficie, y que luego de la adhesión del municipio nuevo, Boquerón totalizan cuatro distritos, todos cada vez más poblados y con las necesidades de cualquier ciudad en desarrollo.

En el caso del nuevo distrito de Boquerón, conocido también como Colonia Neuland, luego de una larga disputa de varias semanas, finalmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) enviará representantes a tomar personalmente el juramento de César González, el candidato aliancista que se impuso por 55 votos a Elmer Vogt (ANR) en unos comicios condimentados de acusaciones de fraude. La toma de mando será mañana a las 09:00, en el salón del Colegio Secundario Neuland, iniciándose así un capitulo nuevo en la última de las colonias de germanos descendientes fundadas en el Chaco Central, y que deben dar sus primeros pasos como municipio.

Lea más: ANR no reconoce derrota en Boquerón y apela resultados electorales

En el caso de Mariscal Estigarribia, el candidato que asumirá el cargo es Víctor Manuel Díaz Ávalos, candidato por la alianza integrada por Partido Patria Querida, quien en las urnas también ganó por cómoda mayoría. Le toca asumir un municipio que ya pasó por varias turbulencias políticas, pero que gozó de cierta estabilidad en los últimos años.

En el caso de Filadelfia, capital del Departamento de Boquerón, los rostros de autoridad no cambian demasiado, ya que el intendente electo Claudelino Rodas (Alianza) en el periodo anterior se desempeñaba como secretario municipal, pero ahora, será la máxima autoridad municipal, con el objetivo de dar continuidad, según dijeron, a varios proyectos ya apuntalados en la administración anterior, que se caracterizó por un alto cumplimiento de sus rendiciones de cuentas. Para mañana está prevista una sesión solemne a las 15:00 y más tarde a las 19:00, la toma de mando.

El Loma Plata, el colorado Ernst Giesbrecht, asumirá la intendencia, pero el puesto no le es desconocido, el mismo ya se desempeñó como el primer jefe comunal desde la creación del distrito de Loma Plata y luego fue electo nuevamente, al terminar su segundo periodo asumió el cargo el ahora saliente Walter Stockl, quien curiosamente ahora le entregará el puesto de nuevo, tras 5 años de gobierno más uno extra por pandemia.

La toma de mando será mañana, a las 09:00 , entre los desafíos a resolver tiene por delante el desarrollo y ampliación del casco urbano de la ciudad, uno de los puntos con más resistencia de parte de productores en administraciones anteriores.

Lo
más leído
del día