Fenaes: “No sabemos ni la cantidad de cuadernos en los kits escolares”

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios lanzó una dura crítica al MEC por falta de transparencia en la información acerca de los útiles escolares que deben recibir este año. Una de las coordinadoras del gremio mostró temor ante la posibilidad de que los materiales no lleguen antes del inicio de clases, previsto para el 24 de febrero.

Validación de los útiles escolares en octubre del año pasado, sin participación de los gremios estudiantiles.RENE GONZALEZ
audima

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) cuestionaron la falta de transparencia en el operativo de los kits escolares 2025, por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo del ministro Luis Ramírez.

Actualmente, en el MEC anunciaron que se encuentran en proceso de embalaje de los útiles escolares y todavía no tienen fecha para comenzar la distribución, que a esta altura del año suele comenzar por los distritos más lejanos del país.

Este reparto, que lleva ya una semana de retraso - en el 2024 comenzó el 16 de enero-, podría iniciarse la semana que viene o en la primera semana de febrero, según indicaron desde la cartera educativa.

No obstante, según el último reporte oficial, el MEC apenas cuenta con el 23% de las más de 30 millones de unidades de útiles que debe recibir para poder entregar estas herramientas.

Fenaes: aseguran que desconocen cantidad de útiles en kits escolares

Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva de la Fenaes, aseguró que desde el MEC no brindan información a los gremios estudiantiles sobre el operativo de los kits escolares.

“No sabemos ni la cantidad de cuadernos que vamos a recibir en los kits escolares, porque ese fue un punto crítico el año pasado, se redujo la cantidad de cuadernos y de otros materiales en todos los niveles”, lamentó.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, sujeta una calculadora científica en caja durante la validación de los kits escolares en la Escuela de Comercio N° 1, el 2 de octubre.

Explicó que, en este punto, el año pasado casi no fueron invitados a una primera etapa de validación de estos útiles, momento desde el cual comenzaron los problemas por la falta de información. “Hasta hoy día todavía no fuimos invitados al depósito en el cual se embalan los paquetes para observar de alguna manera cómo se está trabajando”, denunció Barreto.

La alumna agregó que otro problema que siempre tienen es que los paquetes no llegan para la cantidad total de alumnos de las instituciones educativas, porque se tiene en cuenta la matriculación del año anterior, situación que se agrava si se llega tarde o muy justos con la repartija.

Lo
más leído
del día