Caso Duck Sex Games: empresario Luis Montanaro seguirá cumpliendo encierro

El empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya, procesado por lesión del derecho de la imagen y comunicación, seguirá cumpliendo prisión preventiva, así lo determinó la jueza Clara Ruíz Díaz. La Fiscalía, en este caso tiene tiempo hasta el mes de julio próximo para cerrar su investigación.

Luis Montanaro Bedoya, imputado.gentileza
audima

Por medio del Auto Interlocutorio (AI) N° 62, la jueza penal de garantías Clara Ruíz Díaz ratificó la prisión preventiva para el empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya, en el marco de la causa conocida como “Duck Sex Games”. Dicha medida cuatelar le fue impuesta el 8 de noviembre de 2024 mediante el AI N° 1471, luego de que haya violado el arresto domiciliario que tenía vigente.

La defensa de Luis Montanaro, ejercida por el abogado Daniel Osvaldo Schreiber Schreiber, solicitó la revisión de la medida cautelar al considerar que, “no se encuentra condenado en ninguna causa conforme al certificado de antecedentes penales”.

Lea más: Empresario detenido por difusión de videos sexuales: no descartan que haya más víctimas

Además, “el mismo posee una familia constituida, tiene cuatro hijas menores, que dependen de el para su sustento y manutención”, también “posee trabajo que si bien al momento de esta audiencia se encuentra en espera de que el mismo se reincorpore a sus actividades”; y “hago mención a la circunstancia de salud del mismo quien se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico conforme al certificado médico expedido por la Dra. Valentina Vargas”.

En ese contexto, la defensa solicitó una medida menos gravosa a la prisión para que su cliente pueda continuar con su tratamiento psicológico. Para asegurar su sometimiento al proceso, ofreció en este marco una fianza real por G. 980 millones en relación a un inmueble de Ypacaraí, siendo el fiador y propietario de dicho bien Aldo Raúl Villalba Arrúa.

Lea más: Prisión para el empresario Luis Montanaro, en dos causas en su contra

Montanaro fue imputado por la fiscala de la Unidad Especializada Ruth Benítez, por el hecho punible de lesión del derecho de la imagen y la comunicación. Esto, al considerarlo como sospechoso de haber compartido, sin consentimiento, materiales fílmicos de contenido sexual, producido y transmitido violando la intimidad de las personas.

La fiscala Alba Delvalle.

Imputado no está dispuesto a someterse al proceso, según MP

Al momento del uso de la palabra, durante la audiencia de revisión de medidas, la fiscala Alba Delvalle manifestó que cuando se le otorgó la liertad ambulatoria en esta causa, uno de las prohibiciones que tenía encima era la de “acercarse y comunicarse por cualquier medio disponible con la denunciante”.

Sin embargo, recordó la agente del Ministerio Público que Luis Montanaro transgredió dicha disposición judicial al remitir un ramo de flores con una nota a la Fiscalía, pero dirigida a la persona que lo denunció. También envió otros dos ramos de flores, uno dirigido a la fiscala Ruth Benítez lo que le valió otro proceso penal en su contra y otro, con mensaje de apoyo a él mismo.

Lea más: Duck Sex Game: fiscal imputa a Luis Montanaro y pide su prisión preventiva

En tal sentido, la fiscala Delvalle señaló “este comportamiento refleja que el imputado no esta dispuesto a sujetarse a las disposiciones del órgano jurisdiccional, lo que hace inviable la opción de medidas menos restrictivas”, además de que “efectivamente nos encontramos ante el posible peligro de fuga o de obstrucción en el proceso penal pues con el comportamiento del imputado en el proceso con su actitud ha demostrado un aparente menosprecio hacia las obligaciones procesales o incluso un posible intento de obstrucción amedrentando a la víctima”.

Y por último sostuvo la agente del Ministerio Público que: “cabe señalar sobre el particular que no existen garantías de que el imputado no procederá a obstruir la investigación dado que el antecedente expuesto señala todo lo contrario, vale decir, el hecho de que el imputado se encuentre en prisión preventiva seria el motivo por el cual la victima del hecho se encuentra fuera de su alcance motivo por el cual no recibe ningún amedrentamiento actualmente. Manifestamos igualmente que la etapa preparatoria no ha concluido motivo por el cual existen diligencias que pueden ser llevadas a cabo razón por la que podría darse esta obstrucción nuevamente”.

Lea más: Caso Duck Sex Games: con flores y notas, amenazan a fiscala y denunciante del caso Montanaro

Finalmente por todos estos motivos expuestos por la Fiscalía, la jueza resolvió mantener la prisión preventiva, pero oficiando a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a que se arbitren los mecanismos necesarios para que Luis Montanaro pueda proseguir cno su tratamiento.

Causa por filtraciones atribuidas a Luis Montanaro

El pasado 19 de julio, la fiscala de Delitos Informáticos, Ruth Benítez, había imputado a Luis Augusto Montanaro Bedoya (40), el empresario detenido en un operativo tras la denuncia de difusión de imágenes sexuales sin el consentimiento de la víctima.

Sobre ese caso el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cybercrimen de la Policía, había detallado que una víctima efectuó la denuncia luego de que conocidos le hayan comentado que un video suyo estaba siendo compartido en grupos privados. “Quiero destacar el coraje de la víctima, porque es difícil sobrellevar este tipo de cosas, pero con su denuncia pudimos desbaratar esto”, enfatizó.

Lea más: Video: chofer y Montanaro se habrían encontrado después de la amenaza a fiscala

El jefe detalló que las imágenes eran ofrecidas desde G. 400.000 en grupos privados y en una página web. “El precio iba subiendo dependiendo de algunos factores”, detalló. Agregó que se presume que hay varias víctimas más, debido a los elementos incautados y las evidencias halladas.

Por esta causa, Luis Montanaro primeramente estuvo con prisión preventiva y luego logró medidas alternativas. Sin embargo, en noviembre último nuevamente volvió al régimen de encierro por disposición de la jueza Alicia Pedrozo.

Lea más: “Duck Sex Games”: abogado del empresario Montanaro denunció irregularidades dentro del proceso

Las flores que habría ordenado enviar Luis Montanaro a la fiscala Ruth Benítez, a la denunciante, con amenazas y otras, con mensaje de apoyo para el imputado, o sea, para él.

Otra causa, por amenazar con flores y notas a fiscala que lo investiga

La otra causa que afronta Luis Montanaro está relacionada a una amenaza que había recibido la fiscala Ruth Benítez, a través de un ramo de flores con una nota. Dicho artículo había llegado a su sede fisca junto con otros dos ramos y escritos, uno de estos, con amenaza inlcuida, dirigido a la denunciante en el caso Duck Sex Game y el otro, con una nota de apoyo al imputado, es decir, Luis Montanaro.

El caso quedó a cargo del fiscal de la Unidad Especializada de Antisecuestro, Federico Delfino, quien formuló imputación contra Luis Montanaro por coacción y solicitó su detención. El empresario se puso a disposición y la jueza Clara Ruíz Díaz dispuso también su prisión preventiva por esta causa denominada “Bloomen”.

Lea: Un empresario fue detenido por supuesta venta de videos sexuales sin consentimiento de las víctimas

Es durante el desarrollo de la investigación contra Luis Montanaro en el caso “Duck Sex Game”, a través de otra persona, José Daniel Alderete Vázquez, ordenó la compra y el envío de tres ramos de flores a la sede del Ministerio Público, donde Ruth Benítez tramita las causas fiscales, ubicada sobre 21ª Proyectada, en Asunción.

La entrega de esos arreglos por parte del servicio de delivery de la Florería Franco dio pie a la denuncia de Benítez, la cual quedó a cargo del fiscal Federico Delfino, que primeramente colectó varios elementos como filmaciones de circuito cerrado y documentales para luego imputar por coacción a Luis Montanaro.

Montanaro ordenó el envío de flores, según Fiscalía

De acuerdo con el relato de la imputación del fiscal Delfino, con el fin de amedrentar a la citada agente fiscal y de ese modo torcer el hilo investigativo en la señalada investigación penal incoada contra Luis Montanaro, este ideó un plan. Con ese fin, el 3 de noviembre fue hasta el local de la Florería Franco, ubicada sobre la avenida España.

En el establecimiento, Montanaro consultó sobre el costo de unos ramos de flores, y antes de retirarse habría avisado a la vendedora que una persona llegaría para pagar el costo de los mismos con las indicaciones de entrega. Es así que tiempo después, fue hasta el sitio José Daniel Alderete Vázquez.

Lea más: Duck Sex Games: ordenan la detención del empresario Montanaro, por amenazas a fiscala

Previamente, Alderete Vázquez se había reunido con Luis Montanaro. El último le entregó tres sobres con esquelas cada uno y la suma de G. 700.000 para pagar los ramos, así como la dirección a la cual debían entregarlos. Con estas instrucciones Alderete efectuó el pedido en la florería.

Una vez entregadas las amenazas contra la fiscala Ruth Benítez, la denunciante de Luis Montanaro y un “mensaje de apoyo” a él, el caso tomó estado público. Con consecuencia a esto, el imputado se comunicó nuevamente con Alderete y lo citó en un surtidor de la zona de Plaza Madero, en Luque. En esta oportunidad, Montanaro llegó incluso a quitarle el celular a Alderete para borrar el chat entre ellos, de modo de eliminar pistas que conduzcan a él.

Lo
más leído
del día