Opaci evalúa cambios en ley que unifica costos de habilitación vehicular, tras protestas municipales

Nelson Peralta, director Ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), anunció que están trabajando en algunas modificaciones de la polémica ley que unifica los costos de la habilitación vehicular. Municipios que están en contra, amenazan con recursos legales para suspender la controvertida disposición.

El único municipio que está exento de aplicar la Ley N° 7.447 es Asunción. Gentileza
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La Ley N° 7.447 de fecha 6 de enero, dispone la unificación de los precios de la habilitación vehicular en los 263 municipios del país, excepto en Asunción. La reglamentación “Que establece el Cálculo de Costos para el pago del Impuesto de Patente a los Rodados”, triplica los montos históricamente abonados.

La nueva ley provocó reacciones negativas, tanto de la ciudadanía como de las autoridades municipales, que incluso ya anunciaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad contra la polémica ley, a fin de suspender sus efectos en sus distritos. En el departamento Central, por ejemplo, suman nueve los municipios que no están a favor de la citada reglamentación y anunciaron que presentarán acciones.

Estos son los nuevos precios para patente de rodados.

Ante el rechazo, desde la Opaci, actualmente presidida por el intendente de Guarambaré Óscar Cabrera Narváez (ANR - HC), anunciaron que están analizando modificaciones para “buscar el equilibrio”. Sin embargo, recién sería posible en marzo, cuando se retomen las actividades legislativas.

Opaci dice que buscará equilibrio para conciliar intereses

Nelson Peralta, director ejecutivo de la Opaci, explicó a ABC TV que para aplicar la Ley 7.447 se realizó una clasificación según jornales diarios. Indicó que la medida fue festejada por algunos intendentes, mientras que otros se muestran en contra.

“Festejan los que van a dejar de tener fugas y protestan los grandes municipios porque (vehículos) de alta gama que cobraban G. 1 millón, ahora van a cobrar G. 700 mil y, los pequeños que cobraban G. 100 mil tienen que cobrar G. 250 mil”, dijo.

Peralta manifestó que -tras el rechazo y las amenazas de recursos legales- el presidente de la Opaci designó como tarea para el equipo técnico, dialogar con los diputados proyectistas y “buscar el equilibrio entre municipios pequeños y grandes, para conciliar los intereses”.

El director ejecutivo de la Opaci dijo, sin embargo, que a menos que se pueda adelantar la sesión, cualquier cambio que se desee realizar a la mencionada ley, sería recién posible en marzo, después del receso parlamentarios.

Municipios denuncian violación de autonomía

Entre las críticas realizadas por los municipios que están en contra de aplicar la Ley N° 7.447, resalta la violación de la autonomía municipal.

Un contribuyente acude a regularizar su habilitación vehicular.

Susana Rodríguez, asesora jurídica de la Municipalidad de Villeta, expresó: “Es una ley inconsulta. Se está perjudicando a un mayor porcentaje de contribuyentes, ya que con la implementación de esta ley se les asigna un pago 4 veces mayor a lo que venían pagando”.

“Es una ley desproporcional, un impuesto desmedido, no se consideró uno de los principales principios del derecho impositivo, que es la capacidad contributiva”, agregó.

Costos de patente de rodados usando como base el jornal diario, según Ley N° 7.447

  • Motocicleta: estreno, un jornal diario; nuevo, 0,8 jornales diarios; usado, 0.6 jornales diarios; muy usado, 0,5 jornales diarios.
  • Automóvil: estreno, seis jornales diarios; nuevo, cinco jornales diarios; usado, tres jornales diarios; muy usado, dos jornales diarios.
  • Autobús, ómnibus, automóvil de carga, camioneta, camión, tracto-camión, furgón y máquinas de transporte o similar: estreno, siete jornales diarios; nuevo, seis jornales diarios; usado, cuatro jornales diarios; muy usado, tres jornales diarios.
  • Trenes y máquinas de transporte similares: estreno, ocho jornales diarios; nuevo, siete jornales diarios; usado, cinco jornales diarios; muy usado, tres jornales diarios.

Municipios deben aplicar los siguientes conceptos

  • Estreno: cero hasta un año.
  • Nuevo: un año y un día hasta cuatro años.
  • Usado: cuatro años y un día hasta ocho años.
  • Super usado: más de ocho años.

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