El próximo 24 de febrero arrancan oficialmente las clases en las instituciones educativas públicas de todo el país, pero la mayoría no se encuentra en condiciones adecuadas para recibir a los alumnos.
En la localidad de Ñemby varías instituciones carecen de todo, desde la falta de sillas hasta de sanitarios. Tal es el caso de la Escuela Nuestra Señora de la Asunción, del barrio Vista Alegre.
A esta casa de estudios acuden 450 estudiantes y el único sanitario está a punto de desplomarse. Ya es un riesgo permanecer en su interior, según denunciaron los propios padres de los alumnos.
Según la denuncia, el techo está cediendo de a poco y las paredes con enormes grietas. Solo los alumnos del preescolar cuentan con su propio sanitario y el resto de la población escolar utiliza el baño que está a punto de desplomarse.
Lea más: MEC anuncia censo y plan de inversión hasta 2030: 9 de cada 10 escuelas requieren intervención
Muralla a punto de caer y a merced de los ladrones
Otra de las instituciones educativas de la localidad de Ñemby que carece de todo es San Pedro y San Pablo, del barrio Los Naranjos. La muralla perimetral cuenta con enormes agujeros y se encuentra a punto de derrumbarse.
En las condiciones actuales en que se encuentra la mencionada muralla, representa un verdadero peligro para los alumnos, porque si se desploma en un día de clases, puede ocasionar una verdadera tragedia.
Es imperiosa la necesidad que las autoridades, tanto de la Municipalidad local como la Gobernación de Central y el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tomen cartas y solucionen antes del inicio de las clases.
Además, esta institución fue robada en dos ocasiones en menos de un mes. Los ladrones ingresaron a finales de diciembre y el 14 pasado. En esta última ocasión ya se llevaron tres notebooks, un televisor de 55′, aire acondicionado y hasta el DVR del circuito cerrado.
“Varias de las instituciones educativas tienen problemas en su infraestructura y vamos a trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias para buscar los mecanismos para solucionar, especialmente los más graves”, expresó el supervisor de la zona, Fernando Acosta.
El viernes último, el propio ministro de educación, Luis Ramírez, en este mismo distrito, reconoció las precariedades en las instituciones educativas, y resaltó de que 9 de cada diez requieren de alguna intervención.
Intentamos hablar con el intendente de la ciudad, Tomás Olmedo (ANR-HC), pero no contestó las llamadas y tampoco respondió el mensaje enviado a su celular.