La donación voluntaria de sangre es esencial para salvar vidas y una acción generosa que ayuda a las personas que necesitan del tejido vivo. Un donador de sangre beneficia hasta a cuatro personas, afirman los expertos, que resaltan que se trata de uno de los regalos más valiosos que se puedan realizar.
Lea más: Censsa anima a donar sangre y así salvar vidas este verano
En el Instituto de Previsión Social (IPS), la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Especialidades Quirúrgicas - Ingavi avanza con su campaña permanente de donación voluntaria de sangre.
El director del hospital, doctor Osmar Amarilla, junto con el jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, doctor Herib Zaldívar, destacaron que la campaña se inició en diciembre como un plan piloto, para convertirse en una actividad permanente, que se realiza en la previsional dos veces por semana.
“En lo que va del mes de enero, 52 personas -22 mujeres y 30 hombres- se han acercado al hospital para donar sangre, un acto solidario que puede salvar hasta cuatro vidas por cada donación”, resaltaron los médicos.
Donación de sangre: ¿Cómo utiliza el IPS la sangre colectada?
Desde la Unidad de Medicina Transfusional, el doctor Zaldívar indicó que la sangre recolectada gracias a la donación voluntaria de asegurados altruistas, es utilizada para cubrir necesidades críticas, como cirugías, y otras demandas médicas en el hospital.
Lea más: Remangate por la vida recolectó con éxito unas 500 unidades de sangre
“Los donantes voluntarios son fundamentales para garantizar un suministro de sangre seguro y oportuno en situaciones de emergencia”, indicó por su parte el doctor Amarilla.
¿Cómo donar sangre en el IPS?
Los interesados en realizar una donación voluntaria en el IPS se pueden acercar hasta el segundo piso del Bloque D del Hospital Ingavi, los martes y jueves, de 8:00 a 12:00.
Entre los requisitos para la donación de sangre destacan:
- Gozar de buena salud.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 55 kg.
- No es necesario estar en ayunas para donar.
“La donación voluntaria de sangre es uno de los actos más altruistas que una persona puede realizar. Una sola donación puede salvar hasta cuatro vidas, y la sangre donada por voluntarios es considerada más segura, ya que proviene de personas informadas y conscientes de las conductas de riesgo, minimizando la posibilidad de transmisión de enfermedades”, explican los médicos.
Controles médicos básicos para donadores
Desde el Hospital Ingavi se destacó que la donación de sangre voluntaria no solo beneficia a los receptores, sino también a los donantes, ya que estos se benefician con controles médicos básicos como la medición de presión arterial y hemoglobina, ayudándolos a monitorear su salud.
Lea más: ¿Quién puede donar sangre? Requisitos y proceso de donación
Entre los datos importantes que se tienen que tener en cuenta a la hora de donar sangre se destaca:
- Si te hiciste piercings o tatuajes, podés donar después de un año.
- Para donar no hace falta estar que estar en ayunas.
- Si ya donaste antes y querés volver a hacerlo, el plazo mínimo entre una donación y otra es de 60 días.
- Los varones pueden donar hasta cuatro veces en un año, mientras que las mujeres hasta tres veces en el mismo periodo de tiempo.