Asunción de Nenecho, en ruinas: llueven pedidos de arreglo de calles en retorno de la Junta Municipal

La pésima gestión del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), mantiene a la capital del país en un catastrófico estado de infraestructura. Tras un mes de receso por la feria, la Junta Municipal volvió a sesionar de forma ordinaria con un extenso orden del día, en el que destaca una sorprendente cantidad de solicitudes de vecinos de arreglos de calles.

Imagen ilustrativa: el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez" junto a unas fotos del bache que "reventó" el auto de la ciudadana.(Archivo)
audima

Asunción, administrada por el imputado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), está en ruinas, producto de su mala gestión. Prueba de ello es la impresionante cantidad de reclamos que recibe la Junta Municipal por parte de vecinos. En su primera sesión ordinaria del año, de una agenda de casi trescientos puntos a ser tratados, una tercera parte está relacionada con pedidos de reparación, mejoramiento y recapado de calles, así como la colocación de nuevos empedrados.

De un total de 253 mensajes ingresados por los concejales, 96 corresponden al reclamo ciudadano del arreglo y recapado de importantes calles, en prácticamente todos los barrios de la Capital.

Entre las vías más conocidas y, sobre todo, que se encuentran en las cercanías del microcentro de Asunción, destacan las avenidas Próceres de Mayo y Félix Bogado, dos de los principales puntos de acceso y salida de la ciudad.

Avenida de Fernando de la Mora en inmediaciones de la avenida De la Victoria. La zona está llena de agua servida hace años.

Entre las calles con peor situación de infraestructura de Asunción, destaca la avenida De la Victoria, en el barrio San Pablo, donde hace años que los vecinos denuncian el calamitoso estado de la capa asfáltica. La zona es conocida por los raudales de la calle Yuasy’y, que causan estragos en la infraestructura pública, sin solución definitiva.

Cloaca sigue abierta detrás de un colegio

La concejala Rosanna Rolón (ANR- independiente) logró la aprobación de un pedido para que la Dirección de Vialidad de la Municipalidad solucione de una vez por todas la cloaca abierta sobre la calle Guavirá, denunciada desde junio del año pasado por vecinos y la comunidad educativa del colegio Pablo L. Ávila del barrio San Pablo.

Reclamó que la situación genera una gran polución debido a los nauseabundos olores que desprende el pozo de aguas negras en plena calle, que afecta a vecinos y a estudiantes.

La concejala colorada hizo referencia al mensaje del intendente Rodríguez, que en sus redes sociales anunció que “todas las fuerzas de la Municipalidad” saldrían a recorrer los 68 barrios para solucionar este tipo de inconvenientes. “Si se ponen este año 2025 toda la fuerza, la dinámica, yo creo que vamos a poder solucionar los problemas, no solo de los baches, sino de esto que es mucho más grave, una cloaca en plena calle”, dijo.

Cloaca en plena calle Guavirá fue tapada con escombros, pero despide fuertes olores, detrás del Colegio Pablo Ávila.

El pozo ciego a cielo abierto es constante motivo de pase de pelota entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Si bien el ministerio es el responsable de la obra, esta se encuentra en plena calle, por lo que afecta a la responsabilidad de la Comuna.

Casi cincuenta pedidos de limpieza

Otro hecho que demuestra la pésima gestión del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), es la impresionante cantidad de pedidos de limpieza planteados por la ciudadanía a través de los concejales, que ocupan una importante parte de la agenda de la primera sesión ordinaria del año.

Un total de 47 de los puntos del orden del día de este miércoles tienen que ver con pedidos de limpieza de espacios públicos y de terrenos baldíos abandonados. La situación demuestra que, ante la falta de respuestas de la Intendencia, la ciudadanía se ve obligada a recurrir a los concejales para encontrar una solución.

Entre los barrios que reclaman estas limpiezas, producto del defectuoso servicio de aseo urbano, encontramos al siempre abandonado barrio Bernardino Caballero, donde varias son las esquinas que funcionan como vertederos irregulares a la vista de todos.

Uno de los tantos vertederos irregulares en las calles de Asunción. Este, en el barrio Ciudad Nueva.

El residencial barrio de Villa Morra tampoco está exento de estos problemas. Uno de los pedidos hace relación a vertederos ubicados en inmediaciones del Club General Genes de esa zona. Santísima Trinidad también está incluida en los pedidos, en la exclusiva zona de la avenida Molas López, desde Itapúa hasta Veteranos del 70. Entre los predios privados en los que los vecinos piden limpieza se destaca un terreno ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero esquina Guido Spano, del barrio Herrera.

Nenecho, a la caza de popularidad

En un video compartido en sus redes sociales, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), prometió salir con todas las fuerzas operativas de la Municipalidad de Asunción para realizar limpiezas, mingas ambientales y reparación de calles.

Sin embargo, Nenecho sigue sin mostrarle a la ciudadanía los documentos que prueben el destino final de más de G. 500.000 millones de bonos que debían ser destinados a obras, pero que fueron desviados por su administración. Esta denuncia, realizada en marzo por ABC, fue confirmada por la Contraloría General de la República, que elevó el caso a la Fiscalía, donde se abrió una investigación. Hasta ahora, el intendente no exhibió a la ciudadanía ni una sola factura que demuestre el destino final de ese millonario monto que, según su gabinete, fue a gastos operativos.

Ante la Contraloría, tratando de explicar el desvío, Nenecho dijo que la Municipalidad se rige por un sistema de cuenta única que, según él, le permite desviar los fondos que eran para obras a otros “gastos operativos”, amparado en la ordenanza 175/18. El intendente hizo “aparecer” una supuesta reglamentación a la ordenanza, la resolución 2424/19, de fecha 31 de diciembre de 2019 (asueto), sin embargo, el propio Rodríguez había negado su existencia a la Contraloría, en 2020.

Nenecho también está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.

Lo
más leído
del día