El pasado 10 de enero se realizó la diligencia final en el marco del proceso de extradición de la uruguaya Gianina García Troche, requerida por el caso A Ultranza, ante el Tribunal de la Audiencia Nacional en lo Penal -órgano de la justicia del Reino de España-. Durante la misma tanto la Fiscalía española como los abogados de la procesada presentaron sus argumentos finales.
Si bien desde la justicia española anunciaron que se tendría el fallo 72 horas después, de aquella diligencia, desde el Ministerio Público de Paraguay informaron que aún no recibieron una comunicación oficial con relación a lo que se resolvió en aquella audiencia sobre la extradición de la esposa del supuesto narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera, que solo aparece desde la clandestinidad a través de mensajes, sean de audios o videos.
Lea más: A Ultranza: defensa de pareja de Marset busca embarrar su extradición a Paraguay
Gianina García Troche fue imputada por el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico Deny Yoon Pak, el 23 de febrero de 2022 en el marco del megaoperativo A Ultranza. A la misma se le atribuye el hecho punible de lavado de activos, cuya expectativa de pena privativa de libertad es de hasta 15 años.
En el marco de ese proceso penal la mujer contaba con notificación roja de Interpol y, en ese contexto, ella cayó detenida el 17 de julio de 2024 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, mientras se encontraba en tránsito. La misma había llegado desde Dubái, donde habría estado oculta con Sebastián Marset, tras su fuga de Santa Cruz de la Sierra, ocurrida el 29 de junio de 2023.
Lea más: Usuario de Interpol era utilizado para “cuestiones oscuras” asegura fiscal del caso Marset
Condiciones para la extradición están dadas para Fiscalía española
Durante la audiencia a Gianina García, la Fiscalía española hizo principal hincapié en que todas las condiciones reglamentarias estaban dadas para que se lleve a cabo la extradición de la mujer, pues su culpabilidad o no en los hechos que se le atribuyen debe ser objeto de análisis por la justicia del Estado requirente, en este caso Paraguay, según se publica en el portal digital de El País de Uruguay.
García fue defendida por un abogado español, que consideró que el tratado de extradición firmado entre España y Paraguay, permite debatir el fondo de la cuestión. Además, insistió en que el pedido de Paraguay era “vago” y no se describían los hechos en concreto. En ese sentido, sostuvo que no correspondía la extradición, pues la conducta de García no constituyó delito alguno ya que realizó “actos neutros” al abrir una cuenta bancaria y crear una sociedad -Grupo San Jorge- con capital constituido por G. 1.000 millones.
Lea más: Cae en España la pareja del narco uruguayo prófugo Sebastián Marset
Sin embargo, la Fiscalía española consideró que existen muchos elementos, como que en la cuenta corriente abierta por Gianina García se registraron numerosos ingresos de capital y, en cuanto a la sociedad, la misma tenía domicilio social en el mismo espacio que otras registradas a nombre de personas investigadas en la causa penal.
En el diario digital El País publicaron que la Fiscalía consideró que: “abrir una cuenta corriente en la que se reciben cantidades de una persona que se dedica al narcotráfico porque ella carecía de trabajo, es delito aquí y allí. La apertura de una sociedad con un capital social determinado y que hay que desembolsar para poder abrirla, sin tener ingreso lícito aparente, es delito, aquí y allí”.
A eso, subrayó la fiscalía, se suma que es pareja sentimental de uno de los narcotraficantes más buscados internacionalmente como lo es Sebastián Marset.