Asesores jurídicos de las municipalidades de Ñemby, San Lorenzo, J. Augusto Saldívar, Villeta, Nueva Italia e Itauguá se reunieron en la tarde de este martes para unificar criterios contra la Ley 7447, que establece los precios de las habilitaciones de los rodados en todos los municipios, excepto en Asunción.
Los profesionales del derecho analizaron el alcance de la referida ley y presentarán, en forma conjunta, una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, pues consideran que atenta contra claros principios constitucionales.
”Nos estamos uniendo varios municipios para unificar criterios contra esta nueva ley. Este jueves nos reuniremos en la ciudad de San Lorenzo para definir el escrito que vamos a presentar ante la Corte Suprema”, expresó la asesora de la municipalidad de Villeta, Susana Rodríguez.
Por su parte, el director de Tránsito de la comuna de Ñemby, Édgar Franco, indicó que se busca presentar una acción unificada entre todos los municipios que están en contra de la referida normativa.
“El objetivo principal de esta acción conjunta es proteger los intereses de nuestros ciudadanos y asegurar una aplicación justa y equitativa de las normativas fiscales, sin perjudicar a nadie”, explicó Franco.
Lea más: Nueva ley de habilitaciones: más municipios de Central se oponen a normativa
Para la próxima reunión, se unirán los representantes de los municipios de Ypané e Itá. El municipio de Villa Elisa presentará de manera unilateral la acción de inconstitucionalidad.
Sin embargo, la ciudad de Guarambaré, cuyo intendente, Óscar Cabrera (ANR), es el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), aplicará la ley en su municipio.
”Vamos a adecuar el sistema informático para poder implementar los nuevos costos establecidos en la ley, y creo que dentro de un mes ya vamos a tener todo listo”, expresó el jefe comunal.