El 12 de julio de 2024, una comitiva fiscal allanó la Municipalidad de Asunción en busca de documentos vinculados a dos causas abiertas en contra de la administración del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
Uno de los procesos es el conocido como “de los detergentes de oro” y el otro, el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que no se ejecutaron, lo cual había sido denunciado por ABC en mayo y confirmado luego por la Contraloría General de la República, que envió la causa al Ministerio Público.
Lea más: Crisis financiera en Asunción: Nenecho deberá pagar al menos G. 71.300 millones en enero
El equipo, en ambos procesos, está conformado por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Silvio Corbeta, Jorge Arce y Marlene González.
En setiembre, este equipo imputó a “Nenecho” Rodríguez y otras 21 personas, entre funcionarios municipales y proveedores, en la causa de los detergentes de oro, por compras realizadas en pandemia, que generaron un perjuicio de G. 1.800 millones, según la Fiscalía. La imputación es por asociación criminal y lesión de confianza.
Nenecho, ¿dónde están los G. 500.000 millones?
Pero la investigación por el desvío de G. 500.000 millones, seis meses después del allanamiento, no tiene resultado conocido. Este fin de semana llamamos al fiscal Corbeta, pero no atendió.
Lea más: Cinco razones de la imputación de “Nenecho” Rodríguez
Luego del allanamiento a la municipalidad, el gabinete de “Nenecho” se ufanó de haber entregado decenas de documentos detallando el destino que tuvo el dinero en cuestión, alegando públicamente que fue utilizado para “gastos operativos”.
Sin embargo, hasta ahora el intendente no exhibió públicamente ni una sola factura que pruebe a dónde fueron a parar esos fondos, provenientes de las emisiones de bonos G6, G7, G8 y G9. Los primeros eran para obras. Los G9, para pagar los intereses de los anteriores.