La deficiente recolección de basura en esta localidad nuevamente es foco de quejas en un momento álgido del turismo, con miles de visitantes atraídos por los atractivos de la temporada veraniega. La imagen de insalubridad que refleja la villa del lago es vergonzosa.
En la avenida Guillermo Naumann, la calle Luis F. Vaché, los barrios Centro y Santo Domingo, a solo dos cuadras de la Municipalidad local, administrada por Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista), se pueden observar montones de bolsas, cartones, restos de comida y botellas que expiden olores nauseabundos porque el camión recolector no pasa a recogerlos desde hace días, afirmaron ciudadanos.
Esta situación genera la molestia no solo de los usuarios, sino también de los visitantes que eligen la villa veraniega para despejarse los fines de semana y prácticamente se ven obligados a soportar un ambiente totalmente insalubre por la acumulación de desechos.
“Escapa de las manos de la comuna la suciedad...”
El concejal Wilfrido Villanueva (ANR) indicó que hay mucha preocupación por lo que está sucediendo en cuanto al servicio de recolección de basura, ya que “escapa de las manos de la comuna la suciedad que se ve en la ciudad”.
Explicó que en cada reunión exponen la problemática ante el intendente Emigdio Ruiz Díaz, pero que el jefe comunal no aplica ninguna solución.
El edil también hizo énfasis en que la única información que manejan todos es que los trabajadores del Consorcio Cuatro Estaciones no cumplen con sus funciones porque, supuestamente, la empresa no les paga y porque algunos usuarios tampoco están al día con sus cuotas.
También resaltó que la recolección se tenía que hacer con tres compactadores, pero que solo hay uno operando, y este no cubre todas las zonas.
“Los encargados de juntar las bolsas de basura tenían que recorrer la ciudad con tres camiones y solo hay uno. Por eso no dan abasto para llegar a todos los lugares. Hay desechos en todas partes porque no se realiza el trabajo como corresponde”, lamentó el concejal.
Sospechoso manejo
El Consorcio Cuatro Estaciones está representado por Javier Báez Galeano y María Laura Cañete. Esta última es hija de Adelaida Cañete, una de las accionistas del Grupo El Farol, que monopolizó el negocio de la recolección y disposición final de basura en Asunción y el departamento Central, y ahora extiende su dominio al interior del país.
La firma fue contratada en enero de 2023 por la Municipalidad de San Bernardino y desde un inicio el convenio fue manejado con total hermetismo, hasta que comenzaron las quejas de los usuarios por la pésima prestación que realiza. Según el convenio, en caso de que la mencionada firma no cumpla con lo establecido, que es retirar los desechos de la ciudad todos los días, deberá pagar a la Municipalidad G. 700 millones.
Cada ciudadano de San Bernardino abona G. 69.000 de forma mensual para la recolección de residuos. El monto varía de acuerdo a la dimensión de los domicilios o las casas comerciales que tenga el cliente.
No responden
Intentamos escuchar la versión del intendente Ruiz Díaz, pero no atendió a las llamadas, como ya es costumbre. También llamamos a la línea telefónica declarada por Cuatro Estaciones, pero tampoco respondieron.
Estamos abiertos en caso de que el jefe comunal y algún representante de la empresa deseen referirse a las quejas.