La política está intímamente ligada a la Justicia, pero para su buen funcionamiento

La combinación de la política y lo judicial son mal vistas en nuestro nuestro país, por los antecedentes históricos. Contrariamente, el abogado Ruben Galeano, director de la Escuela de Ciencias Políticas refiere que la Administración de Justicia está intimamente ligada a lo político, pero, en esencia, para garantizar la existencia y el funcionamiento del Estado.

La carrera de Ciencias Políticas, cuyo director es el abogado Ruben Galeano funciona en la casona Lynch, también sede de la otrora facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Pedro Gonzalez
audima

La carrera de Ciencias Políticas depende la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. entonces, ¿ cuál es la relación de lo político con lo jurídico?

Partiendo de la definición aristotélica de política, que proviene justamente del adjetivo “polis” que refiere todo a aquello que hace al funcionamiento de la ciudad estado griega, en nuestro caso a la existencia y el funcionamiento del Estado mismo, sin duda alguna, la Administración de Justicia se encuentra íntimamente vinculada al poder político. Así en nuestro diseño constitucional, en el artículo tercero de la Constitución de la República del Paraguay, se establece que el gobierno es ejercido por los 3 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Los dos primeros son poderes de origen popular mayoritario, en tanto que el Poder Judicial, encargado de la Administración de Justicia, es un poder de origen derivado con un rol contra mayoritario; es decir, tiene por objeto limitar al cumplimiento de la ley el funcionamiento de los otros dos poderes que constituyen el Estado y ejercen en el gobierno.

Cabe recordar justamente que la designación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, pasan por la conformación de una terna que elabora el Consejo de la Magistratura, la que posteriormente es elevada a consideración de la Cámara de Senadores, que es la que designa a los ministros con acuerdo del Poder Ejecutivo. Esto demuestra claramente la relevancia de los poderes políticos y su injerencia en el proceso de designación de los magistrados del más alto tribunal de la República.

Una clara preocupación en el ámbito de los abogados independientes y hasta la de la ciudadanía es la injerencia de la política en la organización de la justicia.

Sin duda alguna, a todos nos preocupa el buen funcionamiento de la administración y del sistema de justicia; y con ello me refiero a la ciudadanía en general y a los abogados en particular. Esa preocupación pasa por la necesidad de que el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cumplan su rol de garantizar su independencia funcional de los avatares del quehacer político.

¿Se construye el debate, a nivel estudiantado sobre esta percepción nacional ?

Los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas tienen un amplio espectro de debate no solamente en las aulas sino diríamos incluso en los pasillos de nuestra casa de estudios es de su interés y de constante cuestionamiento el buen funcionamiento de los poderes del Estado y entre ellos sin duda alguna el del buen funcionamiento del sistema de justicia garantizando que todos los habitantes de la República seamos iguales ante los jueces en la aplicación de la Ley.

Ruben Galeano, director de la Escuela de Ciencias Políticas.

Entonces, ¿podríamos hablar de la política de Estado o de la interferencia de la política con la justicia?.

Las políticas de Estado, entendidas estas como aquellas en las que la sociedad jurídicamente organizada se encuentra interesada para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la República, se construyen a partir del consenso de las autoridades constitucionalmente electas o constituidas; y a partir de allí debemos decir que por lo menos en los últimos años son muy pocas, por no decir inexistentes las políticas de Estado concebidas y publicadas con el afán de garantizar la independencia del Poder Judicial y todo el Sistema de Justicia.

De hecho vemos la combinación política de nivel constitucional tanto en el Consejo de la Magistratura como en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Aunque en muchos casos la experiencia no es buena.

Ahora bien, justamente, estos organismos extra poder creados por la constitución de la República del Paraguay como ser el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados buscan garantizar la independencia del sistema de justicia ante los poderes constituidos basados en mayorías electorales.

Los alcances de la carrera de Ciencias Politicas

¿Cuánto tiempo de estudio lleva la carrera de Ciencias Políticas en la UNA?

La carrera de Ciencias Políticas dura 8 semestres, podríamos decir 4 años, concluye con la defensa de un trabajo final de grado, comúnmente conocido como tesina, y otorga el título de licenciado en Ciencias Políticas. La carrera cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Asunción, la universidad más antigua y prestigiosa del país, cuyos egresados cuentan con el mayor índice de inserción laboral, tanto en el sector público como en el privado.

Para estudiar Ciencias Políticas ¿se requiere ser graduado universitario?.

Para inscribirse al semestre probatorio de la carrera de Ciencias Políticas se requiere: el certificado de estudios original del postulante, su fotocopia del título de bachiller, dos fotocopias de cédula, llenar el formulario de inscripción que se le facilita en la secretaría de la escuela de Ciencias Políticas ubicada en Yegros esquina Mariscal Estigarribia del centro de Asunción, dos fotós carnet y un certificado de antecedentes policiales. Cabe destacar que la carrera de Ciencias Políticas bien puede constituirse en una carrera inicial de formación profesional o también puede servir para completar la formación de profesionales tales como economistas, contadores, abogados, licenciados en ciencias de la comunicación, psicólogos, licenciados en filosofía, etc.

¿Cuáles son las materias más importantes?.

En el semestre probatorio que es el primero, se imparten las materias de: comunicación y redacción castellana, historia del Paraguay, historia social latinoamericana, introducción a la sociología, introducción a las ciencias jurídicas, historia de las instituciones jurídicas; y en los semestres posteriores tendrán materias como: economía política, introducción a las ciencias políticas, análisis económico y político, Enfoques interdisciplinarios, elementos de la estadística aplicados a las ciencias políticas, metodología de las ciencias sociales, estadística social, desarrollo económico, historia de las ideas políticas, derecho constitucional, historia de las relaciones internacionales, investigación política social, teoría del estado, entre otras muy relevantes en el proceso de formación del cientista político.

A los efectos prácticos, ¿en qué campo le permite incursionar al egresado de Ciencias Políticas?

Desde el punto de vista práctico el egresado de la carrera de ciencias políticas tiene un amplio espectro de inserción laboral tanto en el sector público como privado varios jefes de gabinete directores ejecutivos de entidades públicas son egresados de la carrera de ir Ciencias Políticas o en su caso en el sector privado secretarios de consejos de administración coordinadores de políticas institucionales son egresados de la carrera de Ciencias Políticas específicamente egresados de la carrera de ciencias políticas de la facultad de derecho de la UNA. Reitero, la inserción laboral que permite el título de licenciado en Ciencias Políticas es muy amplio tanto en el sector público como privado

Este lugar tiene su atractivo histórico

La carrera de Ciencias Políticas de la facultad de Derecho de la UNA se imparte en la Casona Lynch ubicada en Yegros esquina Mariscal y Estigarribia, la cual se constituye en patrimonio histórico y cultural de la nación paraguaya; puesto que la señora Elisa Alicia Lynch, quien fuera pareja del mariscal Francisco Solano López, la tenía a esta casona como su residencia en el centro de Asunción. También en este local funcionaron las primeras carreras de la Universidad Nacional de Asunción y es el local histórico de la Facultad de Derecho de la UNA, por ende conlleva una importante distinción del patrimonio histórico y cultural de la nación paraguaya. Las clases se imparten de lunes a viernes de 17: 30 horas en adelante hasta las 21:00 o 21 30 horas, dependiendo de las materias que correspondan a cada día de la semana.

Lo
más leído
del día