Tras la situación crítica del río Tebicuary, a consecuencia de la bajada drástica del agua, los ciudadanos de la comunidad de Villa Florida, Misiones, se autoconvocaron para la conformación de una mesa de trabajo para buscar una solución a esta problemática.También convocaron a las diferentes autoridades, entre las cuales estuvieron presentes varios concejales municipales, el concejal departamental Enrique Capurro y el diputado nacional Arnaldo Valdez.
Lea más: Villa Florida: Situación crítica del río Tebicuary afecta al sector pesquero
En ese sentido, el diputado Valdez mencionó que el lunes estará presentando de manera formal una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente, por supuesto hecho punible contra el medio ambiente. “En base a la Ley 716, que sanciona delitos contra el medio ambiente, estaré presentando una denuncia de manera formal ante el Ministerio Público, en la Fiscalía del Medio Ambiente, por el supuesto hecho punible contra el medio ambiente, sobre la situación actual del río Tebicuary”, dijo.
El objetivo de esta denuncia es que el Ministerio Público inicie una investigación basada en una denuncia contra personas innominadas, y que esto también involucrado el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tenga una participación directa en este proceso. “A la par de esto, realizaremos las denuncias correspondientes ante el Mades. También, desde el Parlamento, estaremos impulsando un pedido de informe detallado sobre esta situación en esta institución estatal”, explicó el legislador.
“En ese informe estaremos viendo detalladamente cómo afecta la explotación de la producción de arroz en toda la ribera del río Tebicuary. La situación es lamentable, ya que afecta al medio ambiente por la depredación del río Tebicuary, y también perjudica a las personas que viven de este cauce hídrico, como los pescadores”, agregó Valdez.
Por su parte, los pobladores señalaron que se encuentran satisfechos con la promesa del legislador de presentar la denuncia penal y que estarán siguiendo esta lucha.