Por iniciativa de la Asociación de Víctimas del Dengue, las municipalidades de Asunción y de Lambaré realizaron en la mañana de este viernes una jornada de minga conjunta en una de las zonas limítrofes entre ambas ciudades.
El punto de partida de la actividad fue la calle Ecuador, entre la avenida Augusto Roa Bastos y Juan Ponce de León, límite entre los barrios de Vista Alegre de Asunción y Santo Domingo de Lambaré. El trabajo de los funcionarios de ambas municipalidades se centró en la limpieza de las calles y plazas.
Lea más: San Juan Bautista: preparan gran minga ambiental contra el arbovirosis
Rosa “Guido” González, intendente de Lambaré, dijo desde su administración plantearán un edicto para que, en un plazo de 45 días, aquellos propietarios de terrenos baldíos en esa ciudad limpien sus propiedades. En caso de no hacerlo, la Municipalidad procederá a hacerlo con el recargo y las multas correspondientes para los propietarios.
En el caso de las multas, explicó, dependerá de la dimensión de los terrenos y de la altura de malezas. “El que menos va a pagar, va a ser de G. 5.000.000”, precisó el intendente.
Senepa acompaña con limpieza casa por casa
La actividad contó también con la participación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que se encargó de la visita casa por casa para realizar los controles domiciliarios.
Yohana Benítez, directora técnica de Senepa, explicó que en la zona estarían abarcando más de noventa manzanas con la minga y rastrillaje, además de la visita casa por casa para eliminar criaderos y enseñar a las familias a mantener sus casas libres de mosquitos transmisores del dengue, zica y chikunguña.
Lea más: Se inicia la campaña contra dengue en Santa Rosa, Misiones
Además, dijo que en la misma zona estarán pasando las máquinas para la fumigación, además del rociado con las moto mochilas casa por casa. Indicó que las dos ciudades, como toda el área central, son “zona roja” de infestación larvaria cada año y que por ello estarán recibiendo una especial atención. “Este barrio de Santo Domingo de Lambaré es el barrio con mayor número de notificaciones a nivel de la ciudad”, precisó.
Desde la Municipalidad de Asunción, Ariel Andino, director de Vigilancia, reconoció que sin la colaboración ciudadana el combate a los mosquitos transmisores es imposible. “Los lugares más denunciados son viviendas habitadas, por eso instamos a la ciudadanía a que haga su parte. De qué nos sirve a nosotros limpiar casas abandonadas y baldíos, cuando las casas habitadas no se limpian y vemos que algunos con la multa no alcanza”.
Instan al Estado a acelerar la compra de vacunas
Olga Torres, presidenta de la Asociación de Víctimas del Dengue, instó al Ministerio de Salud a acelerar la compra de vacunas contra el dengue y su inclusión en el programa de vacunación. “Ellos siempre están reacios a la compra, porque dicen que es cara, pero cuánto le cuesta al Ministerio de Salud un paciente grave por dengue y, por sobre todas las cosas, una vida no tiene precio”, reclamó.
“Tenemos que crear conciencia para que se puedan eliminar los criaderos, más la vacuna hoy en día, es muy importante para evitar que más familias como la nuestra estén enlutadas, desmembradas, porque perdimos a un miembro de nuestra familia”, dijo al recordar a su hija Andrea Fernández, primera víctima fatal de esta enfermedad y por quien se nombró a la ley que declara el día nacional de lucha contra el dengue.