El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, presentó este viernes un plan de acción de infraestructura educativa, que incluye la realización de un censo en los más de 6.874 locales escolares públicos del país y la posterior elaboración de un plan de inversión hasta el 2030. Reconoció que 6.108 de esos locales escolares (9 de cada 10), requieren algún tipo de intervención, según microplanificación del MEC, incluidos construcción, reparación y adecuación de aulas.
El ministro responsabilizó de esta situación a la política aplicada durante los últimos doce años, en los que la inversión en materia de infraestructura fue responsabilidad casi exclusiva de los municipios y, en menor medida, de las gobernaciones. “Los recursos que estaban en el MEC se quedaron en cero”, dijo.
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Ramírez se jactó de que el Ministerio vuelve a contar con “recursos mínimos, pero importantes” en el presupuesto 2025 para el mantenimiento y la reparación de infraestructura. Además, la cartera a su cargo mantiene recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), aunque solo “para proyectos específicos”.
La crítica de Ramírez a la falta de fondos en el MEC, en gobiernos anteriores, se contrapone a lo que él mismo, y el gobierno de Santiago Peña, decidieron en 2023, cuando recortaron el 98% del presupuesto de infraestructura del MEC para 2024, dejándolo solo en US$ 400.000 pese a las constantes denuncias de techos caídos y pabellones enteros a punto del derrumbe.
El argumento de Ramírez fue que tenían el FEEI y una línea del Banco Mundial, que aún no se cumplió, para inversión en infraestructura. Ahora, el Ministerio de Educación (MEC) vuelve a tener fondos para infraestructura, pero el año pasado el gobierno de Santiago Peña eliminó el Fonacide, de donde salía el dinero del FEEI, para crear el fondo que sostiene el plan de alimentación escolar “Hambre Cero”.
Plan de reorganización de escuelas
El ministro, Luis Ramírez anunció además un plan de reorganización y potenciación de locales escolares, sin cierre de escuelas. Explicó que del total de locales escolares a nivel país, un 34% tiene menos de 50 alumnos, en tanto que un total de 489 locales tiene menos de 10 alumnos.
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En ese sentido, dijo que se trabajará en el potenciamiento de las escuelas de referencia sin que eso signifique el cierre de las escuelas de barrio. Como criterios de selección de las instituciones de referencia, se tendrá en cuenta el comportamiento poblacional, creciente o decreciente, la evolución de la matrícula en la última década y las condiciones de acceso, de infraestructura, tamaño de la institución y disponibilidad de docentes.
Como resultado del censo de las escuelas también se trabajará en un manual de funcionamiento de las escuelas de acuerdo a sus circunstancias. “Va a haber un diseño para ver cómo esa escuela tiene que ir creciendo, qué cosas se tienen que ir haciendo en esa escuela", dijo Ramírez y recordó que el último censo se hizo en 2008.
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“Es hora de censar nuestros locales escolares y saber, realmente, a través de la tecnología, cuál es el modelo y qué es lo que esa escuela verdaderamente necesita”, agregó.
Nuevo modelo de escuelas paraguayas
El ministro Ramírez habló de instalar un nuevo modelo de escuelas paraguayas que no tenga el aula como el único espacio, sino a toda la escuela. “Tienen que haber baños, espacios de juegos, campos deportivos. Pasamos del aula a la escuela y eso se pone en un manual”, dijo.
“La pedagogía nos está marcando el rumbo a la infraestructura y eso va a estar en un libro, va a explicar a cada escuela por qué el aula tiene que ser así y por qué tenemos que tener espacios de bienestar. Tenemos que tener espacios donde desarrollar el saber, pero tenemos que tener espacios donde desarrollar el hacer y el convivir también”, agregó.
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La presentación del plan de inversión y de los proyectos para la educación paraguaya se realizaron esta mañana en la escuela 25 “Carlos Antonio López”, de Ñemby, donde se están realizando mejoras. Ramírez anunció que, con fondos del MEC, el Ministerio de Obras Públicas, gobernaciones, municipalidades, Yacyreta y Senacsa, están instalando sistemas de agua, sanitarios, mejorando aulas, en distintas escuelas y colegios.
Plan de Acción de Infraestructura Educativa del MEC
6.874 locales escolares hay en el país
6.108 locales necesitan algún tipo de intervención (construcción, reparación, adecuación de aulas)
2.348 locales escolares se intervienen vía MEC
1.490 locales escolares se intervienen vía gobernaciones y municipalidades
812 locales escolares necesitan agua
389 locales con letrina, recibirán construcción de sanitarios.
Mobiliarios
150.348 juegos de sillas y mesas ya se entregaron
2.072 escritorios y armarios para docentes se entregaron
408.687 juegos de sillas y mesas serán entregados
El anuncio del MEC sobre reorganización y potenciación de locales escolares
- Locales escolares de referencia serán potenciados
- Locales escolares pequeños no se cerrarán. Recibirán refuerzo escolar
- Colegios emblemáticos serán renovados, incluidos centros regionales
- Reorganización y potenciación tendrá foco en la pedagogía
- Actualización del censo de infraestructura inicia en mayo