La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, defendió el reciente aumento en las tarifas de peaje. Señaló que forma parte de un plan de modernización del sistema.
Durante su intervención, explicó que se están implementando tecnologías como pagos con QR, tarjetas electrónicas y la lectura automática de chapas vinculada a tarjetas de crédito, lo que permitirá una gestión más eficiente.
Lea más: Camioneros se movilizan y exigen la exoneración de la tarifa del peaje
Centurión destacó que estas medidas permitieron incrementar un 20% la recaudación, algo que consideró esencial para garantizar el mantenimiento de la red vial del país, que abarca aproximadamente 90.000 kilómetros.
“La ciudadanía ya requería estas mejoras, y en ese sentido, estamos revisando la ubicación de algunos peajes”, expresó.
Reubicación del peaje de Coronel Bogado, en análisis
Sobre la situación específica del peaje de Coronel Bogado, la ministra aclaró que la idea de trasladarlo fuera del casco urbano no surge a raíz de la suba de precios, sino que es un proyecto que lleva tiempo en evaluación.
Lea más: Intendente de Carmen del Paraná celebra acuerdo con MOPC de mover el peaje
Centurión también rechazó las críticas y protestas generadas en los últimos días y califica esta medida como una decisión política. “Aparecieron agitadores sociales y grupos que solo buscan generar conflictos. Afortunadamente, pudimos dialogar con la ciudadanía y aclarar dudas”, indicó.
Dinero es para garantizar seguridad y calidad de rutas
La ministra argumentó que los recursos provenientes de los peajes son esenciales para el mantenimiento de las rutas y la infraestructura vial. Negó la premisa de que solo el 7% de los ingresos se destinan a inversión.
Por lo contario, argumentó que estos fondos se utilizan para cubrir costos de personal, maquinaria, combustible, materiales como asfalto y puentes, así como otros insumos necesarios.
Sus declaraciones sobre la chipa fueron descontextualizadas, dijo
Centurión respondió a las críticas por un comentario atribuido a ella sobre la necesidad de subir el precio de la chipa para cubrir el aumento del peaje. “Jamás pude haber dicho algo tan desatinado. Lo que expresé fue en el marco de un debate sobre los beneficios e impactos del incremento. Se descontextualizó lo que dije”, aclaró.
Según ella, su prioridad siempre ha sido resaltar la importancia de garantizar la seguridad y la vida en las rutas, diciendo que eso no tiene precio.
Lea más: MOPC propone trasladar peaje de Coronel Bogado e ironiza con aumentar el precio de la chipa
La ministra reconoció que aún hay mucho por mejorar en la red vial del país y afirmó que es una preocupación constante para el MOPC. “Antes no existían programas de mantenimiento como los que tenemos ahora. Nos enfrentamos a un sistema que necesita inversiones, pero estamos trabajando para avanzar”, concluyó.