Desde el 1 de julio del 2019 ya no se emiten patentes que no sean del Mercosur y su uso es obligatorio. Pero, ¿de qué o para qué sirven estas chapas?
“Este proyecto del Mercosur tiene dos etapas. La primera fue la de unificar la expedición de una chapa única, con características físicas idénticas, pero con caracteres alfanuméricos diferentes. La segunda etapa de este proyecto, que todavía no se está aplicando, que está en desarrollo, es el intercambio de información”, explicó Ismael Corrales, jefe del Departamento de Inscripción y Publicidad del Registro Único del Automotor (RUA).
Seguidamente profundizó: “Que nosotros podamos tener toda la base de datos de Brasil, de Argentina y viceversa. Hasta el momento, el inconveniente por el cual no se está cerrando la segunda etapa del proyecto, es que cada Estado tiene sus requisitos. La base de datos del Brasil no es la misma que la de nosotros, el paso fronterizo de Brasil no es el mismo que el de nosotros. Y además existen discusiones por el porcentaje de información que va a brindar un país al otro”.
“Intercambio de información siempre hay, pero no de forma directa ni instantánea”, señaló.
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Ante la consulta sobre la validez de las chapas antiguas, las que se utilizaban hasta antes de las chapas del Mercosur, el abogado comentó: “Esas chapas, las de tres números, se pueden usar siempre. No van a tener problema a nivel nacional ni internacional. Esas chapas mueren con el vehículo”.
“Existe la opción para que todos los que tienen vehículos matriculados desde el 2014 puedan canjear sus chapas viejas por las chapas del Mercosur”, finalizó.