Arroceros niegan que bombeo afecte al río Tebicuary y hablan de un “comportamiento habitual”

Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), negó que el bombeo de los arroceros sea la responsable de la situación crítica que atraviesa el río Tebicuary. Indicó que el río tiene un comportamiento bastante errático en su cauce y agregó que casi el 75 por ciento del agua que utilizan los arroceros vuelve al río.

Situación actual del río Tebicuary en la zona de Villa Florida.
audima

En las redes sociales, una persona comenzó a hacer circular un video donde se muestra una estación de bombeo que estaba extrayendo de manera indiscriminada agua, aparentemente del río Tebicuary, en la zona de Arazapé, compañía del distrito de San Miguel, Misiones.

El presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), Ignacio Heisecke, indicó que ese video no corresponde al río Tebicuary y negó que el bombeo de los arroceros sea la causante. Explicó que el río es bastante errático en su cauce, que en unos días puede estar desbordado y en otros puede cortarse el cauce hídrico.

El río Tebicuary tiene ese comportamiento desde siempre. No es algo nuevo, no es algo de este verano. Hace 12 días, el río Tebicuary, en el punto de Villa Florida, estaba explotado. El Tebicuary es un río de llanura muy meandroso, que hace que las aguas se muevan en masas. Entre antes de ayer y ayer volvió a subir el río en unos 3 centímetros”, comentó Heisecke.

Luego, haciendo una comparación entre la situación del río hace un mes y ahora, comentó: “En ese punto, después de la creciente, el río depositó mucho arenal. Hay unos bancos de arena terrible. Pero no se puede negar que hay una brutal sequía y el río está en una situación bastante crítica”.

Lea más: Bombeo de arroceros afecta los niveles de la cuenca del río Tebicuary

Frente a la consulta de cuántas estaciones de bombeos hay sobre el Tebicuary y sus afluentes, apuntó: “Hablar de estaciones de bombeos sería errático, porque hay productores que han migrado a plantíos de secano. Entonces, plantíos que eran irrigados, están siendo trabajados sin irrigación. Hablar de cuantas estaciones de bombeos hay, pueden varias de año a año. Pero el último conteo que tenemos es de 32 estaciones de bombeos, que fue hace dos años”.

Pero seguido señaló: “Esta cifra bajó más, por lo que hay menos estaciones de bombeo porque otros productores han migrado a otras cuencas o a plantíos de secano”.

En otro momento, el presidente de Feparroz indicó que no se puede descartar que haya estaciones de bombeos clandestinas, pero remarcó que según los estudios realizados, “la intervención de las aguas dentro de la producción es mínima. Además, toda el agua que se utiliza retorna al río. Una parte se evapora, pero el 65 0 75 por ciento de lo que se utiliza vuelve al río”.

Lea más: Denuncian que productores de arroz serían los culpables de la situación crítica del río Tebicuary

Para finalizar, Heisecke señaló: “Todos los productores de arroz deben tener reservorios de agua, justamente por el comportamiento del río. Cuando la regla está por debajo del mínimo establecido para la posible utilización del río para producción, el productor debe migrar a su reservorio de agua”.

Lo
más leído
del día