Narciso Velázquez defiende su gestión y niega denuncias en la Católica

El rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, habló acerca de su salida de la casa de estudios, de las denuncias y otras polémicas que rodearon a su gestión de dos períodos (2014 – 2025). Sobre los constantes reclamos de docentes, funcionarios y estudiantes, aseguró que son parte del disenso y la diversidad, “un signo en nosotros, en los términos de la Iglesia”.

El rector de la UC, presbítero Narciso Velázquez Ferreira.Archivo, ABC Color
audima

El rector de la Universidad Católica de Asunción (UC), Narciso Velázquez, habló con ABC Color sobre las denuncias que rodearon a su gestión en los poco más de diez años al frente de esta casa de estudios.

A finales del año pasado fue elegido como nuevo rector de la Católica el padre Cristino Bonhert, quien debe asumir próximamente. De momento, Velázquez permanece en sus funciones.

Uno de los temas respondidos por Velázquez, tienen que ver con las denuncias realizadas en octubre del 2023 por el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el hoy titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.

Ramírez había asegurado contar con "más de 40 denuncias" hacia la gestión de Narciso Velázquez como presidente del Cones. “Hablan de un manejo que no siempre fue claro, que fue arbitrario, sin ver procedimientos establecidos”, había declarado entonces el ministro.

Universidad Católica: Narciso asegura que no tiene consigo ninguna denuncia

Sobre lo afirmado por las autoridades del MEC, el rector de la UC expresó: “no tengo conocimiento de ninguna de esas denuncias”, agregando que hay que ir al MEC, en todo caso, para consultar sobre el tema.

Acerca del caso del profesor Christian Kriskovich, denunciado por una alumna por acoso sexual, Velázquez negó rotundamente una “protección particular” hacia el profesor. Es que desde hace años que estudiantes, docentes y funcionarios mencionan que supuestamente el rector saliente protege a Kriskovich.

El padre Cristino Bohnert, nuevo rector, durante una charla en la Universidad Católica.

“No hay una protección que sea dentro de un ámbito privilegiado. Eso es solamente lo que en su momento las normativas establecen. Todos tenemos una protección”, indicó Narciso Velázquez.

Cristian Kriskovich, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fue denunciado en 2014 por acoso sexual a la alumna de la UC, Belén Whittingslow. Pero incluso cuando el cardenal Adalberto Martínez pidió en 2023 su destitución, el docente siguió siendo parte de la UC hasta junio de 2024, cuando se retiró “con todos sus derechos”, había dicho Velázquez ese mes, haciendo alusión a que negoció su salida con la casa de estudios.

Denunciando instigaciones de parte de Kriskovich y su entorno, además de alegar la influencia del docente y abogado en el Consejo de la Magistratura, Belén Whittingslow salió del país y desde el 2019 permanece en Uruguay, con estatus de refugiada. Sigue acusada por la Justicia en el caso de compra de notas de la Católica.

¿Qué dijo Narciso Velázquez sobre un supuesto “doctorado exprés” en la Católica?

Sobre la denuncia del sindicato de funcionarios y de docentes de la UC, acerca de un supuesto “doctorado exprés”, otorgado al decano de la Facultad de Derecho, César Ruffinelli, el rector manifestó que “no existe” tal cosa.

Sin embargo, Velázquez se negó a responder con precisión si es que Ruffinelli cursó o no las materias requeridas para un doctorado en Derecho. Según los reclamos, el decano de Derecho no cursó más que un curso habilitante para obtener el doctorado, que además se otorgó sin maestría previa, como pide la actual ley de Educación Superior.

“Lo que pasa es que los requisitos y las exigencias están establecidas dentro de todo lo que se hace. Entonces, las exigencias académicas están establecidas estrictamente y eso se cumple dentro de todo para que uno pueda obtener los títulos”, dijo el rector saliente.

Narciso Velázquez: “en la universidad se puede hablar, pensar y a veces hasta se toleran determinadas expresiones”

Con respecto a los reclamos de docentes y funcionarios que apuntan a una gestión “sin consenso ni diálogo” en la Católica, tanto de parte de Narciso Velázquez como de algunos decanos, el rector aseguró que se permite el disenso y una “diversidad en los términos que marca la Iglesia”.

“Es signo de este disenso que existe y en donde no hay ningún tipo de censura, es decir, se puede hablar, se puede pensar, se puede decir, y a veces hasta se toleran determinadas expresiones”, aseguró el presbítero.

“Digo a veces, porque no siempre sale una opinión que no sea del todo cierta”, remarcó el rector saliente de la Universidad Católica.

Lo
más leído
del día