Minna y la Municipalidad de Asunción presentaron el nuevo modelo de gestión para fortalecer las Codenis

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Municipalidad de Asunción presentaron esta mañana el nuevo modelo de gestión para fortalecer las Codenis. Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez, señaló que es la primera vez que se brinda un apoyo en lo económico. Por su parte, el intendente Óscar Rodríguez señaló que esta inversión es en el marco del combate del estado de vulnerabilidad de niños, jóvenes y adolescentes.

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, y el Ministro de la Niñez, Walter Rodríguez, durante la presentación de inversión para Codeni
audima

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Municipalidad de Asunción presentaron esta mañana la inversión hecha en el marco del Objeto de Gasto 834, así como la entrega de insumos y vehículos a la Codeni de Asunción. El acto se llevó a cabo en la Plaza Bolivia, frente a la futura sede del Centro Abierto de Atención integral en el Barrio Villa Morra.

“Es un trabajo que venimos haciendo desde hace un tiempo. Trabajo de forma conjunta y coordinada entre el Gobierno Central, Ministerio de la Niñez y Municipalidad de Asunción. Hemos recibido una donación de 2.042.803.000 guaraníes, que incluye la adquisición de los vehículos que van a estar siendo utilizados por la Codeni”, señaló el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.

Seguido explicó: “Nosotros, como Asunción, hemos donado este lugar para que se construya un centro de atención integral a la niñez, en un lugar estratégico, donde tenemos presencia de niños en situación de calle, que son provenientes del Departamento Central en un noventa por ciento”.

“Dentro de ese marco, estamos combatiendo el estado de vulnerabilidad de niños, jóvenes y adolescentes, un trabajo que ya venimos realizando con el Gobierno Central, con el Ministro Walter Gutiérrez, al frente del Ministerio de la Niñez y nosotros desde el municipio”, finalizó.

Lea más: Ejecutan en Misiones el proyecto denominado “Codeni en tu barrio para una crianza positiva”

Nuevo modelo de gestión

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, comentó que desde su gestión se está apoyando por primera vez en el aspecto financiero a las Codenis. “Estamos cambiando el modelo de gestión de lo que es el fortalecimiento y la consolidación de las Codenis. Desde esta gestión, por primera vez estamos apoyando, ya no solamente técnicamente, sino financieramente, para tener recursos que puedan permitirles desarrollar diferentes programas, diferentes proyectos”.

Seguido añadió: “Esto va a ayuda a abordar este trabajo de tres ejes para apoyar el fortalecimiento de la Codeni. Uno de ellos es la puesta en funcionamiento de un Centro de atención integral ubicado en un lugar estratégico, hacia la zona de Federación Rusa y San Martín. Se va a dejar diez puntos para que pueda recibir a niños que están en situación de calle y trabajo infantil, en toda la zona”.

Para este trabajo van a contratar un equipo técnico de chaleco rojo de calle, que va a servir para hacer todos los abordajes en las zonas mencionadas. De igual forma se van a adquirir dos móviles para realizar los trabajos y llegar a los barrios más alejados, cuando la situación lo amerite.

El apoyo económico es solo una pata

“Este es un nuevo modelo de gestión que estamos instalando desde el Ministerio. Hoy estamos presentando el de Asunción, pero ya lo hicimos con muchos otros municipios, incluso del Chaco y para junio vamos a presentar el programa Codeni 2.0″, manifestó el ministro de la niñez.

En otro momento profundizó: “El apoyo presupuestario es solo una pata de lo que va a ser la Codeni 2.0. Otra de las patas va a ser la acreditación y la entrega de un registro para las 265 Codenis a nivel país. Vamos a hacer una pequeña modificación de la Ley, para que el Ministerio de la Niñez pueda darle como su registro de habilitación al Director o Directora de la Codeni. Eso nos va a permitir tener la tranquilidad de que todas las Codenis estén certificadas y habilitadas por el Ministerio de la Niñez”.

Lea más: Presidente Franco: Codeni interviene en caso de explotación laboral infantil

En lo que respecta a los centros, remarcó: “Este es uno de ellos, sumando a los que ya tenemos y otro ya está en proceso de licitación, que será para el barrio Ricardo Brugada. Estamos viendo donde instalar otro, que capaz esté en la zona de Costanera Sur, que es un lugar que también va a necesitar por todo el movimiento que tiene. Estamos viendo otro en el Mercado 4, otro en Barrio San Francisco y en otras zonas que sean necesarias”.

La inversión para cada centro nuevo será de 5.000 millones de guaraníes. “Para la inversión física, para la construcción y equipación de los centros, la inversión proviene de la renegociación de la tarifa social de Itaipú. Ahora, la sostenibilidad de cada centro, que va a implicar 1.000 millones de guaraníes, si ya vienen de recursos del tesoro”, acotó.

Pueblos indígenas, el desafío

Un desafío muy importante es el trabajo de la población indígena. Estamos iniciando una mesa de trabajo interinstitucional, algo parecido a lo que fue el plan sumar, para la población indígena, porque la respuesta a ellos requiere un abordaje intersectorial”, indicó Walter Gutiérrez.

“Una institución sola jamás va a poder responder a esta problemática, porque siete de cada diez niños que están en situación de calle o explotación laboral, son de pueblos indígenas”, sentenció.

Lo
más leído
del día