El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), anunció este lunes, en un video, un acuerdo con el Ministerio del Interior para cesión mutua de las imágenes captadas por cámaras de seguridad de ambas instituciones, a fin de reforzar la seguridad en la capital del país. El anuncio fue tras una serie de críticas por el aumento de la inseguridad en el microcentro y el estado de abandono del emblemático Parque Caballero.
Guido Aguilar, director del Centro de Gestión de Tránsito de Asunción, explicó que la Municipalidad pondrá a disposición del 911 de la Policía Nacional más de 250 cámaras de seguridad que operan en toda la ciudad. Además, cuarenta dispositivos que iban a ser destinados al control del tránsito, adquiridos mediante un convenio con la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), serán instalados en el Parque Caballero.
Lea más: Centenario del Parque Caballero: desidia de Nenecho apeligra mejoras
Como contraparte, la Policía Nacional pondrá a disposición de la Municipalidad de Asunción el acceso a las cámaras de seguridad que tienen en la capital del país, empezando por unas 22 que tiene actualmente instaladas sobre la calle Palma. El proyecto planea ir expandiéndose a toda la ciudad.
Ambas instituciones pondrán estas imágenes a disposición de personal de monitoreo para su análisis y actuación de acuerdo a las circunstancias que se generen.
Reforzarán seguridad en el Parque Caballero
El director del Centro de Gestión de Tránsito de Asunción explicó que las cámaras que instalarán en el Parque Caballero fueron adquiridas para el monitoreo de cruces semafóricos, pero que, por la urgencia, serán destinadas a ese emblemático espacio público.
“Vamos a dejar en segundo plano lo que es para las intersecciones (semafóricas). En el año estaríamos recompensando eso. Por la urgencia nada más, esas cámaras utilizaríamos para el proyecto de seguridad del Parque Caballero”, explicó.
Lea más: Nenecho mantiene el Cementerio del Este lleno de basuras, escombros y panteones destruidos
Por su parte, Hernán Escobar, director general del Sistema 911, explicó que el componente de seguridad es una parte muy importante de los proyectos que componen la recuperación del Parque Caballero.
Destacó que, aunque hace un año que no se registran hechos de inseguridad en el Parque Caballero, consideran necesario darle a la ciudadanía la sensación de control y de seguridad. Agregó que las cámaras a ser instaladas tendrán su correspondiente conexión por fibra óptica con el 911.
Instalarán casetas de seguridad
Escobar dijo que además se prevé la instalación de tres nuevas casetas policiales en el Parque Caballero, con baño incluido, para la presencia permanente de agentes que garanticen la seguridad en las zonas más críticas.
“Es el diseño de un lugar para guardias, con su baño, además de unas casetas elevadas para seguridad. Es lo que nosotros habíamos presentado en el proyecto que acercamos al Ministerio de Obras Públicas, que será el ejecutor de este plan maestro”, indicó.
Lea más: Gestión ambiental de Nenecho: directora cuestiona informe de la Contraloría
El director agregó que además de los accesos principales, las casetas estarán ubicadas en la parte posterior del parque, considerada la zona más peligrosa del espacio. Aseguró que estos puestos policiales, además de ser elevados, estarán blindados y climatizados.
Estos anuncios se da en medio de una serie de críticas hechas por vecinos del Parque Caballero, cuyo centenario se cumple este mes de enero, en medio de muchas precariedades, y a las puertas del inicio de obras financiadas por el Banco Mundial, para su recuperación.