El gran número de personas que visitan la ciudad de Encarnación durante la temporada de verano se traduce en una mayor probabilidad de que el sistema de salud se sature, en especial el área de Urgencias. Paralelamente, se evidencia un aumento significativo de accidentes evitables, como los de tránsito.
Este fin de semana se realizaron 483 atenciones en Urgencias en el Hospital Regional de Encarnación, de las cuales 20 fueron por accidentes de tránsito. La cifra es superior a la registrada durante los festejos por Año Nuevo, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, cuando fueron atendidos 413 pacientes de urgencia, 30 por siniestros viales.
El primer fin de semana del año se registraron 609 atenciones en Urgencias, de las cuales 18 fueron por accidentes de tránsito.
Los números evidencian una tendencia creciente en temporadas donde aumenta el movimiento turístico en la capital departamental y en varias ciudades importantes del departamento de Itapúa como Carmen del Paraná o Colonias Unidas.
Lea más: Alta demanda en Urgencias del HRE durante festejos por Año Nuevo
Eventos mundiales y salud
El Mundial de Rally se desarrollará en el departamento de Itapúa entre el 28 y el 31 de agosto de este año. Se estima que un promedio de 200.000 personas visitarán el país para presenciar o participar en el evento.
Esa posibilidad pone en jaque al sistema de salud local, cuyo centro de referencia, el Hospital Regional de Itapúa, llegó a sus picos máximos de atenciones cuando la ciudad albergó cerca de 80.000 personas en las fiestas de Año Nuevo. Proporcionalmente, esto podría significar una duplicación de la necesidad de atención en el sistema público de salud.
El director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, estimó que el nuevo Hospital General de Itapúa entrará en funcionamiento previo al evento mundial, presumiblemente a finales del semestre.
El Hospital General de Itapúa “Ladislao Hrisuk Szuljew” contará con 232 camas, 58 consultorios y 13 salas de quirófano, de acuerdo con el proyecto. Además, albergará un Pabellón Especializado para atención de quemados, requerido por los organizadores del evento. Además, el actual centro asistencial de referencia del departamento será recategorizado a Hospital Distrital.
El nuevo hospital significará la contratación de 2.200 trabajadores de blanco y el centro tendrá una capacidad de atención para un territorio de 1.000.000 de habitantes, aproximadamente.
El Presupuesto General de la Nación 2025 destinará este año 114.500.000.000 de guaraníes para operar el Hospital General de Itapúa, de los cuales 10.000 millones estarán destinados a contrataciones que se realizarán por concurso, explicó Martínez.