Conforme a lo manifestado por los representantes legales del intendente Agustín Ovando, del Movimiento Honor Colorado (HC), la medida tomada por el juez Estigarribia fue en respuesta a los cuestionamientos presentados por la defensa, por las serias anomalías verificadas en el manejo de la investigación.
Sobre el tema, uno de los abogados de la defensa, Mario Duré, mencionó que debido a las numerosas irregularidades encontradas en el manejo de la investigación de la supuesta lesión de confianza, el equipo jurídico del Ejecutivo municipal interpuso un recurso de reposición con apelación contra la resolución emitida el 31 de diciembre de 2024 por el fiscal de la unidad Nº 3 de Santaní, Walter Melo, quien al mismo tiempo solicitó al juez penal de garantías del segundo turno de San Estanislao, Francisco Varela, algunas medidas alternativas a la prisión del jefe de la comuna.
Lea más: Imputan al intendente de San Estanislao por presunta lesión de confianza
En este caso, el juez Varela fijó para el 9 de enero del corriente año la comparecencia del intendente Agustín Ovando en su despacho; sin embargo, poco antes de la audiencia se declaró incompetente para entender el caso y resolvió que el acta de imputación y los demás documentos sean remitidos a delitos económicos de la capital del país.
Conforme con la resolución
“La defensa está conforme con lo resuelto por el Juzgado de garantías del segundo turno de la capital, por el cual el juez Estigarribia dio lugar a la reposición planteada por la defensa técnica, cuya petición el Ministerio Público deberá reponer en diez días hábiles señalados desde hoy”, aseveró el abogado Mario Duré.
Denuncia
La denuncia contra el intendente Agustín Ovando por el presunto hecho de lesión de confianza fue presentada por un grupo de seis concejales colorados de la Junta Municipal de esta ciudad, utilizando como argumento que el ejecutivo no presentó la documentación del uso de más de G. 1.000 millones correspondientes al ejercicio fiscal del 2023 provenientes de los recursos genuinos y de un préstamo de G. 700 millones.
En lo que respecta a la resolución del juez Rodrigo Estigarribia, que dejó sin efecto la imputación del intendente, conversamos vía telefónica con el concejal Adán Rojas, uno de los seis concejales que denunció a Ovando por la presunta lesión de confianza relacionada a la falta de rendición de cuentas de la millonaria suma, con el objetivo de conocer la postura que asumirán sobre la decisión del magistrado, en ese contexto, el edil explicó que por el momento el caso queda exclusivamente a cargo del Ministerio Público, por lo que mientras no haya una nueva resolución no podrán realizar ninguna diligencia, enfatizó.
Sobre el mismo tema, contactamos con el agente fiscal, Pablo Zorrilla de Capiibary, que actualmente interina la unidad del fiscal acusador, Walter Melo de Santaní, que se encuentra de vacaciones, el agente interino informó que con la revocación de la imputación del intendente municipal, el acta de la denuncia nuevamente queda a cargo del fiscal Walter Melo y como coadyuvante, la fiscal de delitos económicos, Belinda Bobadilla, que tienen un plazo de diez días para poder realizar las correcciones correspondientes de algunos detalles de la carpeta de denuncia, enfatizó Zorrilla.