Abogado anuncia nuevo amparo ante respuesta con falta de la información requerida de un evento de la Seprelad

El abogado Ezequiel Santagada anunció que presentará un amparo ante la respuesta sin la información requerida del gobierno a un pedido de acceso a la información pública.

Ezequiel Santagada.Gentileza
audima

A través de su cuenta de la red social X, el abogado Ezequiel Santagada anunció que solicitará un amparo ante la respuesta sin la información solicitada en un pedido de acceso a la información pública que realizó el 17 de diciembre del año pasado.

“El 17/12 hice una solicitud de acceso a la información a la Seprelad para que informara quiénes habían aportado para la realización del 50o Pleno de Representantes del Gafilat. “Respondieron” recién en un documento Word sin firma. No dieron la información requerida y ni intentaron siquiera un esbozo de excusa para justificar la negativa a darla. Y bueno, habrá que iniciar una acción de amparo de acceso a la información”, expresó.

En el pedido de acceso a la información pública, el abogado pidió identificar a los financistas que aportaron recursos económicos o materiales para la realización del evento, incluyendo los nombres o denominaciones de las personas físicas, jurídicas u organismos públicos o privados nacionales, de derecho internacional y/o extranjeros que financiaron total o parcialmente el evento.

Además, también pidió el monto o tipo de contribución realizada por cada uno y las condiciones o acuerdos bajo los cuales se realizaron dichos aportes.

Respuesta del gobierno al pedido de acceso a la información pública de un evento organizado por la Seprelad de la Gafilat realizado por Ezequiel Santagada.

Respuesta del gobierno ante pedido de información pública

En la respuesta del gobierno, presentaron una planilla en la que detallaron los ítems de los servicios prestados y en la lista de aportantes solamente pusieron “sector privado”, sin especificar que empresa o persona había hecho el aporte. Solamente hicieron una excepción mencionando el nombre de las instituciones públicas, o de las binacionales.

Además, presentaron los gastos en concepto de remuneración extraordinaria de los funcionarios que estuvieron trabajando desde el 1 al 16 de diciembre del 2024, cuyo monto en total fue de G. 28.026.806. Así también una remuneración adicional del mismo periodo de G. 60.599.486.

También presentaron un informe del gasto en combustibles, que totalizaron G. 4.171.460, distribuidos en cinco vehículos que utilizaron 408,16 litros de gasoil tipo 1 y un vehículo que utilizó 62,92 litros de nafta 95 octanos.

En la respuesta, indican que la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en ningún caso recepcionó o administró recursos de naturaleza monetaria, consistiendo los aportes directamente en la prestación de los servicios que eran precisados para el desarrollo de las actividades previstas en la semana del L Pleno de Representantes del Gafilat. Sin embargo, no detallaron quienes fueron los proveedores de estos servicios o del monto aproximado que significaría dicho aporte.

Respuesta del gobierno al pedido de acceso a la información pública de un evento organizado por la Seprelad de la Gafilat realizado por Ezequiel Santagada.

Pedido de información pública

Santagada también solicitó el listado detallado de los participantes en la mencionada reunión, especificando nombres y apellidos completos, institución, entidad u organización a la que representan, cargo o posición dentro de dichas instituciones.

Además de documentos oficiales en los que consten la aprobación del financiamiento y la justificación del mismo y la naturaleza, alcance, agenda y objetivos de la reunión.

En su pedido, recordó que información pública es “aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes”.

“Ergo, el carácter de información pública no depende de que su proceso de generación esté directamente relacionado con una erogación con cargo al Presupuesto General de la Nación, basta que esté o deba estar en poder de una fuente pública de información. Por una cuestión de elemental lógica, si la SEPRELAD organiza un evento, todos los detalles de organización, logística y desarrollo de ese evento necesariamente tienen que estar en poder de la institución”, indicó.

Señaló además que a mayor abundamiento, no existe ley de la República que establezca que la información relacionada con un evento de interés público, por una institución pública y que tuvo difusión pública, pueda ser considerada como secreta, confidencial o reservada.

Lo
más leído
del día