Ambulancias que deberían estar operativas para prestar servicio de urgencia se encuentran descompuestas desde hace meses, denuncian funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Más de la mitad de todo el parque automotor del SEME se encuentra en mal estado y a la espera de su compostura; sin embargo, esta situación no se da sólo en este momento, sino que lleva meses, aseguran los funcionarios.
Vicente Riveros, funcionario del SEME, manifestó que esta situación la padecen desde hace más de un año, que se llegó a la instancia de la intervención, pero hasta el momento no se dieron los resultados.
Comenta que la falta de mantenimiento dejó hospitalizada a una funcionaria que fue embestida por una ambulancia cuyo freno no respondió. Ocurrió en el predio del SEME.
“Llegamos a todas las instancias posibles, nos manifestamos, somos perseguidos y estamos sumariados por realizar las denuncias”, lamentó.
Lea más: Video: Las ambulancias del Seme no están mejor y se caen a pedazos
Exigen una respuesta inmediata para dejar de poner en riesgo la vida de los funcionarios, de los pacientes que acuden al servicio por alguna emergencia y de terceros.
“Si tenemos que salvar la vida del paciente, tenemos que exceder un poco los límites de circulación con las ambulancias y ponemos en peligro también, la vida de terceros en la calle por la falta de mantenimiento”, manifestó.
Agregó que ayer, miércoles, una ambulancia en circulación perdió la dirección cuando ingresaba al Hospital Central del IPS y el conductor logró frenar contra la barandilla de protección peatonal. Los funcionarios y el paciente salieron ilesos.
El parque automotor del SEME es de 35 vehículos, de los cuales sólo 12 están operativos. Un equipo de ABC Tv comprobó esta mañana que hay ambulancias que esperan ser reparadas, colocadas directamente sobre tacos.
Sin acondicionador de aire
Lamentó que las pocas ambulancias en servicio no cuenten con acondicionador de aire. “Los pacientes salen de terapia intensiva o de una sala común con aire y tienen que subir a una ambulancia que está a 50 grados de calor”.
En noviembre del año pasado, el sindicato de funcionarios del SEME había realizado este mismo reclamo, afirmando que había solo 12 móviles operativos.
En aquella oportunidad, el viceministro de Salud Integral, Santiago García, había afirmado: “las ambulancias están siendo reparadas, mantenidas y salen a las calles con total garantía. Hoy tenemos funcionando 17 ambulancias en las calles y hay vehículos que tienen que entrar para reparación de aire acondicionado, por ejemplo, que no son muchos. Son dos o tres los que tienen que entrar ahora para esa revisión, pero el resto de las ambulancias están mantenidas y están en funcionamiento”.
Dos meses después, el reclamo de los funcionarios, sigue siendo el mismo. Y en el parque automotor, aún hay ambulancias sobre tacos.