La doctora Gisella Busam señaló que la mayoría de los casos de accidentes de tránsito que se presentan en la localidad son de menores de entre 16 a 17 años de edad, que están al mando de vehículos.
Explicó que generalmente el promedio de los pacientes accidentados en cuaciclones que llegan al centro asistencial son de 5 a 6 pacientes. “Esto ocurre cada fin de semana, algunos incluso llegan un poco tomados, lamentó.
Asimismo, la doctora mencionó que es preocupante la cantidad de jóvenes menores que se ven al mando de los cuaciclones, UTV y otros vehículos similares que están de moda por la temporada de verano. Agregó que se comprende que la juventud quiera divertirse, pero que también deben tener cuidado y más aún los sábados y domingos que son los días en que la ciudad está repleta de turistas.
Ante esta situación la doctora Busam pidió a los padres de familia que controlen más a sus hijos si son menores de edad, porque muchos se exponen al peligro y también afectan a los demás.
“Hasta el momento no tuvimos ninguna desgracia fatal, pero esperemos que la gente tome conciencia, sobretodo los padres que le dan estos vehículos a sus hijos”, resaltó.
Por su parte, el Comisario Cristino Ayala, jefe de la Comisaría de San Ber, dijo que de hecho se hacen los controles, pero que desde mañana empezarán a reforzarlos, teniendo en cuenta que ya hay un importante movimiento.
Indicó que la conducción de los cuaci, al igual que los UTV, debe ser por una persona mayor de edad que cuente con las documentaciones que corresponden.
Añadió que generalmente estos vehículos son más utilizados en los barrios o urbanizaciones cerradas y que muchas veces ellos mismos se las ingenian para ir donde no se los va a ver. “No obstante estaremos apoyando al personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para hacer seguimiento al control porque ahora se registra mucha concurrencia en la ciudad”, puntualizó el comisario.
Lea más: San Bernardino inicia la temporada alta con diversas atracciones
Centro de Salud no realiza atenciones complejas
Asimismo, la doctora Gisella Busam hizo énfasis en que en el Centro de Salud local las atenciones son limitadas porque son un centro de “nivel 1″, lo que significa que solo se pueden realizar algunas atenciones.
De igual manera dijo que cuentan con médicos clínicos y enfermeros de refuerzo que están firmes para recibir a la gente las 24 hs.
Explicó que si llegan pacientes accidentados se les hace los primeros auxilios correspondientes. Y si requieren de una intervención más compleja se los derivan directamente al Instituto de Previsión Social (IPS) de San Ber o al Hospital Regional de Caacupé.
Traslado de pacientes en helicópteros
En caso de emergencias graves, se prevé hacer uso de helicópteros para trasladar rápidamente a los pacientes hacia la capital u otros puntos de atención médica.
El Centro de Salud de San Bernardino será utilizado únicamente para atenciones clínicas, como intoxicaciones, diabetes, hipertensión y primeros auxilios en general. Mientras que, el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM) del IPS será el encargado de tratar los casos de trauma.
Lea más: Importante concurrencia de turistas en la playa de San Bernardino