El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a las dos últimas leyes promulgadas, las cuales, según él, son de una enorme relevancia institucional, especialmente a los sectores más vulnerables y de menores ingresos.
“Ha sido una semana muy intensa, de muchas reuniones y de grandes realizaciones principalmente, muchas de las cuales son la cosecha de muchos de los temas que hemos instalado en el año 2024, que fueron madurando y que finalmente tuvieron su concreción en los días finales de diciembre”, explicó el mandatario.
A renglón seguido detalló: “En esta ocasión me refiero a dos leyes, de una enorme relevancia institucional y con un enorme impacto, no solo económico, sino social. La primera, que fue el día de ayer, la promulgación de la ley de apoyo y fomento a las Mipymes. Este es un esfuerzo prácticamente de comienzos de nuestra administración, el 15 de agosto del 2023, donde emprendimos el gran trabajo de recopilar las experiencias, éxitos y fracasos en el trabajo con las pequeñas y medianas industrias”.
“Al firmar, dije que deseaba que este sea el año de las mipymes, más allá de los grandes números macroeconómicos, del crecimiento económico o la estabilidad de precios, queremos que este año se sienta, principalmente y en mayor porcentaje, en aquellos sectores más vulnerables y de ingresos menores”, añadió.
“La otra ley, que también es de una enorme relevancia y que ha tenido décadas de análisis y estudios, es la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que va a permitir tener una mayor seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra. Esto tiene su aspecto económico y social, de enorme relevancia”, sostuvo Peña.
Por otra parte, el jefe de Estado resaltó que la calificadora Standard & Poor’s (S&P Ratings) tomó la decisión de mejorar la perspectiva de estable que tenía Paraguay de BB a BB+, como un paso previo para alcanzar el grado de inversión.
“Todavía nos queda mucho por hacer, pero reconocemos que estamos orgullosos del camino transcurrido a lo largo, no de una administración, sino de varias, de décadas, que ha permitido consolidar instituciones tan importantes como el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Economía y el funcionamiento de los diferentes poderes del Estado de una manera armoniosa y coordinada”, concluyó.