Edificio “aguantadero” del MEC: esto dice consultoría de G. 300 millones sobre el elefante blanco

El MEC adjudicó una consultoría por G. 300 millones, para determinar la relación costo beneficio de ocupar, o de vender, el edificio Excélsior, ubicado en el microcentro de Asunción y que actualmente sirve como aguantadero de presuntos malvivientes y personas en situación de calle. En esta nota te contamos los detalles sobre la evaluación de este inmueble comprado por G. 14.000 millones en 2009, que nunca se usó, convirtiéndose en un elefante blanco.

El edificio Excélsior del MEC muestra su cara totalmente deteriorada en pleno microcentro asunceno.SILVIO ROJAS
audima

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ordenó una consultoría para determinar el “costo-beneficio” de mantener o no el edificio Excélsior, que había sido adquirido por G. 14.000 millones en el 2009, sin título de propiedad, durante la gestión del ex ministro de Educación, Luis Riart.

Luego de un largo proceso judicial que terminó con la prisión de Riart - actualmente guarda reclusión domiciliaria- por lesión de confianza, el MEC consiguió la titulación del inmueble en el 2019. El sitio había sido adquirido de la familia Scavone.

En noviembre del año pasado, el MEC ordenó una consultoría, adjudicada por G. 300 millones a la firma Carlos Rubén López Arévalo. El estudio de la propiedad y el inmueble, ubicados en las calles 15 de Agosto entre Benjamín Constant y Presidente Franco, ya concluyó.

“Se requiere definir la conveniencia de conservar o enajenar el inmueble, con base en un análisis minucioso de costo beneficio, en tal sentido solicita el concurso de empresas o expertos profesionales en la gestión de bienes inmobiliarios, para la realización del estudio que sustente la decisión final respecto al bien”, señala el Pliego de Bases y Condiciones del llamado a licitación, cuyo encargado fue el director de Infraestructura de la cartera educativa, Marcelo León Nogués.

Edificio abandonado del MEC es utilizado como aguantadero

Desde hace ya varios años que el edificio Excélsior, abandonado por el MEC, es utilizado como aguantadero por personas extrañas, que dejan todo tipo de residuos en el sitio. Las ventanas, puertas, estructuras de hierro, los accesorios de los sanitarios, fueron todos robados.

En ocasiones, incluso se encontraron restos de materia fecal o de pipas utilizadas para el consumo de crack en las instalaciones, que habían sido adquiridas supuestamente con el objetivo de utilizar el local como oficinas del MEC, que invierte anualmente un dineral en alquileres.

Un reporte de ABC TV de esta mañana confirmó que en la actualidad el Excélsior, ubicado a pasos de la Costanera de Asunción o del mismo Congreso Nacional, es un aguantadero para delincuentes, adictos e indigentes en la zona.

El edificio Excélsior tiene departamentos con 10 pisos, más dos plantas bajas, un estacionamiento y terraza con piscina.

El edificio consta de 13 pisos, en su mayoría con balcones externos, tiene un amplio estacionamiento y una piscina en la terraza. Antiguamente, funcionaba como local de departamentos, utilizado como lugar de vivienda. Por este motivo, en algún momento se había planteado incluso venderlo al hoy Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUV).

Lo que dice la consultoría de G. 300 millones sobre el elefante blanco del MEC

El informe final de la consultora Carlos Rubén López Arévalo, apunta que los pisos y solados en todos los niveles de la construcción tienen fisuras, desprendimientos, roturas, son de tránsito imposible o dificultoso “con deterioros irreversibles” por falta de mantenimiento y por el envejecimiento natural de los materiales.

El documento incluso cita una evaluación estructural previa que indica que la estructura portante del edificio - que hace de soporte para todo el resto -, está seriamente deteriorada.

El inmueble no cuenta con sistema de protección contra incendios.

“El trabajo de evaluación, ha encontrado parcialmente que, además de la estructura de hormigón armado (solo uno de los componentes de la construcción), presenta serios niveles de deterioro, como son también las instalaciones y el resto de componentes como solados, paredes y su revestimiento, techos, aberturas internas y exteriores”, cita el reporte.

Parte del informe de la consultoría ordenada por el MEC. Así se encuentra el segundo piso del Excélsior.

Otro punto que afecta al edificio es el desgaste y la falta de instalaciones de todo el sistema de combate a incendios. En el estacionamiento y en la mayoría de los 10 pisos no se encontraron rociadores y en muchos casos tampoco bocas de incendio equipadas (BIE), una exigencia municipal para sitios de este tipo.

Lo que dice la consultoría de G. 300 millones sobre el elefante blanco del MEC

El edificio Excélsior tampoco cumple con las normas establecidas para la accesibilidad y la inclusión, como son rampas de acceso y ascensores adaptados, baños accesibles en lugares públicos y privados, señalización en braille y ayudas auditivas, además de espacios amplios y sin obstáculos. Esto, siempre según el reporte de la consultoría.

“Las instalaciones existentes, incumplen lo citado anteriormente, no se encuentran disponibles los requerimientos mínimos”, dice expresamente el documento. Solo para adecuar el lugar con rampas, señalética y elevadores inclusivos, se requiere de una inversión de G. 27 millones.

Más imágenes de la consultoría del edificio Excélsior del MEC.

En cuanto a la inversión requerida para poner a punto el Excélsior así pueda utilizarlo el MEC, el presupuesto total necesario es de G. 42.895.095.300, que se dividen en inclusión y accesibilidad, sistema de prevención de incendios, trabajos de albañilería y la reconstrucción y puesta a punto del hormigón armado que sostiene toda su estructura.

De los casi G. 43.000 millones para la puesta a punto, lo más costoso sería la adecuación de las áreas útiles para oficina, con una extensión de 6.705,9 metros cuadrados y cuyo valor alcanzaría más de G. 23.235 millones.

En conclusión: ¿Es conveniente para el MEC mantener el edificio Excélsior?

El tiempo estimado para la realización de los trabajos de adecuación que son necesarios en el edificio Excélsior sería de 365 días, de acuerdo con la consultora contratada por el Ministerio educativo.

Basado en los análisis precedentes, apunta la evaluación, es posible concluir que “los trabajos de revitalización y puesta a punto del edificio Excélsior son financieramente impracticables”.

Equipos de aire acondicionado y ventanas habían sido rapiñadas del edificio abandonado del MEC.

Luego, se observa que la relación entre costos y beneficios no justifica la inversión, especialmente considerando los gastos recurrentes, por ejemplo, de mantenimiento.

“En cambio, la venta del inmueble en sus condiciones actuales representa la alternativa más eficiente desde una perspectiva económica permitiendo al propietario evitar mayores pérdidas y reinvertir en activos de mayor rendimiento”, expresa a continuación, como parte de las conclusiones finales.

Según consultoría, edificio Excélsior no puede ser utilizado como oficinas

La consultoría “recalca” como parte también de su conclusión final que el edificio actualmente utilizado como aguantadero, “no posee la funcionalidad requerida para su utilización como oficinas, como sería la intención de uso, por parte del Ministerio de Educación y Ciencias”.

Si bien el análisis no cuenta con datos actualizados sobre el valor del edificio con las mejoras que deben realizarse, sí consta de una evaluación anterior realizada en el 2022 por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Detalles de costos solo en reparaciones de albañilería que son necesarios en el Excélsior.

De acuerdo con esta evaluación, el valor del terreno es de G. 2.663.154.158 y el valor de la edificación con mejoras sería de G. 11.020.727.280, lo que da un total de G. 13.683.881.438.

No es la primera evaluación del MEC al edificio abandonado

El estudio del valor del edificio Excélsior por parte del MOPC se realizó justamente para determinar no solo el costo del lugar sino también el mal estado en el que se encuentra.

Durante el Gobierno anterior, bajo la administración de Nicolás Zárate como ministro de Educación, la cartera ya había anunciado la subasta del local, con un precio inicial de G. 9.122 millones. Pero antes de seguir con el proceso para la venta del inmueble, la actual administración de Luis Fernando Ramírez volvió a contratar una consultora, por G. 300 millones, para una reevaluación del edificio.

Lo
más leído
del día