Un personaje conocido en redes sociales es “la Secre”, interpretado por el influencer Elías Pérez. Vestido como una mujer, el joven simula ser una funcionaria del IPS y con un toque de “humor” aborda distintas realidades que afectan a los asegurados, como por ejemplo la mala atención o falta de turnos.
Recientemente, el creador de contenido publicó el siguiente mensaje: “Tras la petición de directivos de un hospital el cual ya no puedo mencionar, se me ha prohibido la utilización del nombre en los videos de la Secre por lo cual he tomado la decisión de dejar este personaje a un lado, con mucha tristeza hago este comunicado para ustedes mi público especial. Los quiere, la Secre”. De esta manera, daba a entender que supuestamente el instituto le habría prohibido mencionar su nombre en sus videos.
Esto rápidamente desató apoyo hacia Pérez, ya que entre sus seguidores calificaban el hecho como censura y criticaban aún más al Instituto de Previsión Social.
Entre su “despedida” al personaje, sus fanáticos instaban a que continúe interpretándolo, pero con el nombre de otro hospital o distintas siglas.
Lea más: IPS concreta otra millonaria colocación de CDA en ueno bank
¿IPS hizo tal prohibición?
Ante el caso, ABC Color contactó con el IPS para hacer consultas sobre el caso y desde el departamento de prensa aseguraron que oficialmente nadie hizo algún tipo de pedido similar al creador de contenido.
“Ninguna autoridad. Desde la Dirección Jurídica también ya nos dijeron que si se hace una denuncia formal, se va a hacer el seguimiento”, precisaron.
Por parte del joven, su mánager detalló a ABC que esto sería una broma y por el caso se emitiría un comunicado en las próximas horas.
“Dios. Se me fue de las manos”, fue una de las historias que publicó luego del “revuelo” generado.
Lea más: Modificación del cálculo del haber jubilatorio en IPS: esto critican los jubilados
Parodias están protegidas bajo libertad de expresión
En comunicación con ABC Cardinal, la abogada Alejandra Peralta Merlo recordó que, más allá de que el caso de Elías haya resultado ser una broma, el derecho a la libertad de expresión es un derecho garantizado por la Constitución Nacional y, por lo tanto, no se puede aplicar censura previa, y señaló que las “parodias de tinte político” entran en esa protección.
“No puede tener injerencia del Estado cuando lo que se busca es hacer arte”.
Recordó como ejemplo la denuncia que presentó a principios de 2024 la diputada cartista Norma “Yamy Nal” Aquino contra la periodista Leticia Medina por videos que esta publicó en redes sociales imitándola a modo de parodia, denuncia que fue rechazada en el Poder Judicial.