“La Secre”, el personaje interpretado por el influencer Elías Pérez, fue protagonista de informaciones y todo un “revuelo” este miércoles, específicamente porque el joven dio a entender que no iba a poder continuar con su contenido humorístico y paródico tras una supuesta “prohibición” del IPS de mencionar a la institución, ya que en gran parte de su producción aborda situaciones denunciadas por los asegurados.
Ante distintas publicaciones, críticas hacia el Instituto e indignación entre sus seguidores, Pérez compartió otra serie de videos en Instagram donde abordó la situación: “Tema IPS, si es cierto o no”, inicia.
“No, no es cierto; era sarcasmo. Ese video era sarcasmo y se salió de control. Me escribieron de páginas digitales, diarios, salió en la tele... no me prohibieron ni censuraron nada, nadie me dijo nada de IPS. Para defenderle nomás en este caso, es bola, le están trozando a la gente del IPS, nadie me dijo nada”, reiteró un par de veces.
Incluso menciona que él consideraba que sus seguidores “obviamente van a pillar que no es cierto” en referencia a su publicación, sin embargo, esto no fue así y ahora pidió disculpas por el caso. “Se me fue de las manos, tengo que aceptar”, concluyó.
Lea más: Servicio de Urología en IPS “es brutal” por falta de presupuesto y déficit de especialistas
Parodias están protegidas bajo libertad de expresión
Luego de este caso, la abogada Alejandra Peralta Merlo recordó que, más allá de que el caso de Elías haya resultado ser una broma, el derecho a la libertad de expresión es un derecho garantizado por la Constitución Nacional y, por lo tanto, no se puede aplicar censura previa, y señaló que las “parodias de tinte político” entran en esa protección.
”No puede tener injerencia del Estado cuando lo que se busca es hacer arte”. Recordó como ejemplo la denuncia que presentó a principios de 2024 la diputada cartista Norma “Yamy Nal” Aquino contra la periodista Letizia Medina por videos que esta publicó en redes sociales imitándola a modo de parodia, pero cuya denuncia que fue rechazada en el Poder Judicial.
Lea más: “Forma de expresión protegida”: juez rechaza denuncia de Yamy Nal contra Leti Medina