Autoridades de la Séptima Región Sanitaria indicaron que en Itapúa se registraron un total de 3.586 nacimientos y 931 emergencias obstétricas en 2024, y ninguno de los partos derivó en la muerte de las madres. Por primera vez en los últimos años se logró alcanzar cero casos de muertes maternas.
La jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Séptima Región Sanitaria, Nilsa Cabrera, indicó que los últimos registros señalan que en el departamento hubo 4 muertes maternas en el año 2020; en 2021, durante la pandemia, hubo 12 muertes maternas; mientras que en 2022 fueron 4 y en 2023 se totalizaron 5 casos.
En años previos, el número oscilaba entre los 13 y 18 casos anuales, según refirió la médica. Atribuyen este logro a la intensa campaña de la VII Región Sanitaria, en la que instaron y acompañaron a las gestantes a realizar controles prenatales para evitar cualquier complicación durante el parto.
Lea más: Alta demanda en Urgencias del HRE durante festejos por Año Nuevo
Cabrera reflexionó sobre la importancia de los controles preconcepcionales y prenatales, e invitó a las parejas a acercarse a los puestos de salud para detectar a tiempo posibles complicaciones para la gestación. Con esta premisa buscan asegurar que cada año se logre alcanzar cero muertes evitables.