Digemabel registra 17.000 armas vinculadas al tráfico ilícito internacional

El presidente Santiago Peña ratificó ayer, martes, la suspensión temporal de importación de armas de fuego y municiones. Desde la Dirección General de Material Bélico (Digemabel) señalan que eso es positivo, ya que se cuenta con el registro de 17.000 armas cuyos usuarios finales no se pueden justificar.

Archivo. Fotografía cedida por el Ministerio del Interior de Paraguay donde se observan armas cortas y largas, incautadas en el operativo 'Dakovo'. Fueron entregadas a la Policía Nacional cerca de 1.170 armas.Ministerio del Interior
audima

La prohibición de importación de armas por parte del Gobierno es considerada positiva por la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), ya que con eso se logrará la organización del mercado, que actualmente registra 17.000 armas sin justificar el usuario final.

“Tenemos un faltante de 17.000 armas que tanto los importadores como comerciantes de venta no pueden justificar el destino, el usuario final”, manifestó el general Melanio Servín, de la Digemabel.

Agregó que, de las 17.000 armas faltantes, 1.009 fueron incautadas en el Brasil y se encuentran documentadas.

“La Digemabel, el Ministerio Público y otras instituciones tienen la certeza de que se está ante el tráfico ilícito internacional de armas. Gran parte de las 1.009 armas pertenecen a casas comerciales e importadoras. La Fiscalía ya cuenta con varios procedimientos”, explicó.

Denuncias ante el Ministerio Público

Indicó que son 52 los casos de denuncias que presentaron ante el Ministerio Público y que se encuentran en proceso.

“En estos últimos tiempos, mensualmente tenemos casos de procedimientos de instituciones que atienden estas denuncias”, refirió.

¿Qué se hace con las armas incautadas?

En noviembre del 2023 se promulgó el primer decreto de prohibición de importación de todo tipo de armas y municiones al país, luego del operativo Dakovo, donde se incautaron más de tres mil armas.

“Tenemos a través de nuestro sistema la cantidad de armas y municiones que actualmente tienen las casas comerciales y de venta de armas. Ese decreto tuvo validez hasta la promulgación de la nueva ley de materiales controlados. Se ratifica con el nuevo decreto 3.215 la prohibición emitida ayer”, sostuvo.

En el caso de las incautaciones en el operativo Dakovo, el Juzgado dispuso que las armas incautadas fueran entregadas a la Presidencia de la República, que a su vez dispuso sean entregadas a las Fuerzas Armadas de la Nación y a la Policía Nacional.

Las armas que no reúnen las características para las mencionadas instituciones del Estado son llevadas al depósito de la Digemabel, donde esperan la disposición del Juzgado para su destrucción.

Hasta el momento ya fueron destruidas seis mil armas de las 26 mil que se encontraban en el depósito de la Digemabel, con el objetivo de evitar el tráfico interno de las mismas.

Lo
más leído
del día