Restos humanos, basura y la presencia de delincuentes constituyen la “bienvenida” que reciben los visitantes del Cementerio del Este, ubicado sobre las avenidas Santa Teresa y Madame Lynch de la capital de la República.
Este camposanto, bajo la administración del intendente “Nenecho” Rodríguez, es visitado por gran cantidad de personas diariamente, quienes deben lidiar con la falta de limpieza, especialmente en la zona de los extremos de la propiedad, así como los panteones que se encuentran en la parte de atrás.
La entrada principal, la cruz mayor y los pasillos más cercanos al portón que da a la avenida Santa Teresa son las zonas que se encuentran en mejor estado y se limpian con frecuencia.
Lea más: ¿Qué pasa con los panteones abandonados en los cementerios de Asunción?
Sin embargo, los pasillos internos son intransitables, donde -debido al poco espacio- el desorden empeora. A esto debe sumarse la cantidad de basura.
Como si todo esto fuera poco, restos humanos están a simple vista y al alcance de las manos.
Se trata de panteones abandonados por los propietarios del lote y descuidados por la administración.
A simple vista se encuentran los restos humanos, “paisaje” con los que deben lidiar los visitantes que se encuentran en los alrededores.
La delincuencia es otro flagelo que no perdona la última morada de muchos ni a los visitantes que son “apretados” por personas con problema de adicción, “los chespis” de la zona.
Intentamos conversar con el titular de la Dirección de Necrópolis de Asunción, Gerardo Arévalo, pero alegó que necesita una autorización, la cual también fue solicitada, pero hicieron caso omiso.
Venta de cráneo
Como cada inicio de año lectivo, en internet los estudiantes de las diferentes ramas de la medicina buscan restos óseos para analizarlos y aumentan los casos de profanación de tumbas.
En redes sociales se ofrecen los cráneos a un costo aproximado de G. 340.000, lo que preocupa a familiares de personas enterradas en los camposantos que se encuentran descuidados por sus administradores.