La detención de los uniformados, dos de orden público y uno de investigaciones, se registró entre la noche y madrugada de este miércoles en un puerto clandestino empleado por delincuentes para el envío de mercaderías ilícitas al Brasil, denominado “puerto Bambú”, ubicado en la colonia Guadalupe del distrito de Saltos del Guairá, a unos 25 kilómetros del área urbana.
El procedimiento ejecutado por personal de la Marina de Saltos del Guairá resultó en la detención de Valvino Melgarejo Galeano (42), personal policial con el grado de suboficial principal, personal de la Subcomisaría 5ª de Guadalupe; Julio César Brítez Recalde (38), suboficial inspector de la misma subcomisaría y Edgar Ramón Gabilán Coronel (41), suboficial inspector, personal del departamento de Investigaciones con destino a Guadalupe.
En poder de estos fueron encontrado 286 kilos de marihuana prensada. Además, se les decomisó tres celulares y tres armas, propiedad de los aprehendidos.
Lea más: Incautan en megaoperativo en Paraguay 57 toneladas de marihuana, la mayor de su historia
Según informó el director de la Policía de Canindeyú, comisario general Rafael González, los tres uniformados fueron sorprendidos por personal de la Marina cuando descargaban los panes de marihuana desde una embarcación, en el sitio de la intervención. La comunicación oficial al Ministerio Público fue realizada por el capitán Jorge Maldonado, quien informo del hecho al fiscal antidroga Carlos Cabrera.
Este, junto a efectivos de la GEO y antinarcóticos, se trasladaron al lugar donde ordenó la detención de los policías y su reclusión en la Comisaría Primera.
Coartada
El fiscal Carlos Cabrera dijo que los uniformados detenidos alegaron que en realidad estaban haciendo un procedimiento de incautación de marihuana en el lugar. Sin embargo, ninguna comunicación oficial fue realizada por los mismos. Señalaron que efectivamente estaban descargando la marihuana desde una embarcación tras incautarlo en otro sitio. Dijeron que una vez en ese lugar iban a comunicar el hecho a sus superiores y a las autoridades pertinentes.
Lea más: Megaincautación de marihuana: ¿de quién era la droga y a dónde iba a ser enviada?
Cabrera incluso señaló que un jefe de investigaciones de Saltos del Guairá se comunicó con el señalándole que su personal le había comunicado del supuesto procedimiento. Sin embargo, para el representante del Ministerio Público, al igual que al director de Policía, el caso es a todas luces un caso de trafico de marihuana.