Una sequía por el ingreso anticipado del fenómeno La Niña, que podría entrar nuevamente en el primer trimestre de este año, desencadenaría un desabastecimiento de agua para la población, según alertó el director general de Protección de Recursos Hídricos, David Fariña.
“Plantearon una posibilidad de una entrada de una niña en el primer trimestre de este año. Nuestros cauces hídricos estaban en proceso de recuperación con las lluvias que se dieron en los meses de noviembre y diciembre, pero nuevamente con estos escenarios, con estos pronósticos y probabilidades, lo que nos indican es que podemos tener nuevamente algunas situaciones no favorables en varios sectores”, refirió.
Dijo que esto afectaría a varios sectores, como el de navegación, tanto para la salida de productos y entrada de materias primas a nuestro país, así como también a la agricultura y ganadería, que también dependen de la lluvia, también puede tener conflictos, situaciones no favorables.
“Lo que el Mades hace es que cada uno de los sectores en nuestro país empiecen a planificar, o planifiquen su producción, planifiquen su desarrollo y por supuesto el tema mucho más sensible, la situación de abastecimiento en las comunidades a nivel nacional”, indicó.
Lea más: Crítica sequía, incendios y contaminación: ¿Paraguay atraviesa una crisis climática?
Piden mitigar posible falta de agua
Agregó que esto agravaría las condiciones de varias comunidades, como por ejemplo, una de las más vulnerables que se encuentra en la región occidental de nuestro país.
“La recomendación es que cada uno de los sectores, las empresas, las instituciones, tomen algunas medidas de contingencia o de emergencia, esperando que la situación se dé. En realidad son probabilidades que esperemos que no se den, pero son pronósticos que estamos teniendo”, detalló.
Explicó que las instituciones o las empresas que proveen el abastecimiento a las comunidades a través de las aguas superficiales, en este caso el río Paraguay, que a través de las Essap reciben los pobladores de Asunción y Gran Asunción, ya han sido advertidas y que el comunicado emitido en la última semana no es el primero.
“La Essap manifestó que no había posibilidad de que falte agua a la población, teniendo en cuenta que ellos plantearon unos planes de contingencia, perforación de pozos y otras situaciones, entonces en el caso de Paraguay que se abastece más o menos el 70, 75% a nivel de agua subterránea, también hay que prever situaciones”, señaló.
Lea más: Producción de Itaipú cayó 20% en 2024 debido a una “de las peores sequías de la historia”
Recomendaciones de contingencia ante falta de agua
Dijo que para el sector de abastecimiento se deben preparar reservorios, tanques de mayor capacidad, perforaciones de pozos, para tratar de no llegar a una situación que pueda faltar el líquido.
“En el caso de la población, o del sector productivo, de agricultura y ganadería, también tendrían que prever reservorios, planificar su cultivo, establecer eficiencia para el riego de los diferentes cultivos”, agregó.
Indicó que debido al calentamiento global, el cambio climático, ya tenemos que empezar a trabajar a adaptarnos a la situación y planificar.
“Anteriormente, nuestros productores a nivel nacional y a nivel mundial dependían mucho de las lluvias, hoy en día las lluvias que normalmente tenemos en algunos periodos ya no se dan, entonces tenemos que empezar a planificar, tenemos que empezar a desarrollar tecnologías más apropiadas, más eficientes para que nuestra producción sea garantizada a corto y a mediano plazo”, expresó.
Lea más: “Sequía extrema” en cuenca amazónica impacta directamente en Paraguay, señala experto
Sanciones a arroceros
Fariña contó que la producción de arroz tiene una tecnología y cuidados culturales que se asemejan a canalizaciones de conducción de cauces hídricos, pero que hay productores que no cumplen con las medidas de mitigación y normas ambientales.
“El Ministerio del Ambiente, recibiendo esas denuncias, se apersonó en muchos sitios, hay algunos emprendimientos que han sido intervenidos, porque se han encontrado situaciones que ellos no han declarado en su licencia ambiental o declaración de impacto ambiental”, aseveró.
Reiteró que no está permitido el desvío de cauces hídricos y si se encontraran esas situaciones, el Ministerio del Ambiente trabaja en la verificación, en el monitoreo y en la intervención de esos sitios.
“El tema que tiene que ver con desvío de cauces hídricos, sin la debida autorización, sí hay posibilidad y si se encuentran que son sanciones administrativas, y están tipificadas también como delitos ambientales, obviamente tiene concurso el Ministerio Público para la verificación, el monitoreo y las sanciones pertinentes”, concluyó.
Agregó el Ministerio del Ambiente, logró automatizar ocho pozos de monitoreo del acuífero guaraní en diciembre, lo que generaría que de forma automática se verifique el comportamiento que tiene el nivel del mismo.