Oscar Ávalos reveló que, a inicios de 2024, se tuvo una mala experiencia con los altos índices de casos confirmados de dengue en el departamento de Misiones. Los distritos donde se registraron más casos positivos fueron San Juan Bautista y Santa Rosa, Misiones, siendo este último el epicentro; incluso hubo personas fallecidas a causa de esta enfermedad.
Lea más: Unas 50 hectáreas de campo fueron consumidas por un incendio en Misiones/
Con el objetivo de revertir esa situación, el Senepa, la Municipalidad, el Hospital Distrital, universidades, fuerzas vivas, entre otras, comenzaron a movilizarse para realizar una serie de actividades de prevención que tienen que ver, principalmente, con promover, a través de diferentes medios, informaciones válidas para la ciudadanía sobre mecanismos de prevención que pueden ser realizados por ellos.
Posteriormente, se efectuarán mingas ambientales en los diferentes barrios y compañías del distrito.
En otro momento, expresó que en este departamento existe un muy bajo porcentaje de casos confirmados de dengue. Según los últimos reportes, no se están registrando casos confirmados, a excepción de uno probable en el distrito de Ayolas. Los bajos porcentajes registrados se deben a que la ciudadanía es un poco más consciente sobre el peligro que representa la enfermedad del dengue.
“Hoy en día la población está tomando un poco más de conciencia sobre la importancia de la prevención. Al mismo tiempo, desde el Senepa venimos implementando, desde hace varios meses, un sistema de trabajo denominado tratamiento anti larvario en puntos estratégicos, que son lugares privilegiados para la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades”, dijo.
Son considerados puntos estratégicos las gomerías, talleres, piletas en desuso, chatarrerías, lavaderos y moteles. Las tareas realizadas en esos lugares están arrojando resultados muy positivos, agregó.
Lea más: Jatar Fernández: aún no habrá imputación por disparos al aire/