El presidente del Instituto Nacional de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, asegura que “ni el Indert ni la Policía tienen autoridad para ubicarlos (a los manifestantes) en una plaza”; sin embargo, este martes amanecieron en la plaza Uruguaya.
Agregó que primeramente tomaron la calle, utilizaron a los niños para exigir que se cierre la intersección de Tacuary y Eligio Ayala para el tránsito vehícular, posteriormente, los menores de edad fueron trasladados hasta una sede del Ministerio de la Niñez, de donde sus padres los volvieron a llevar hasta frente a la institución.
Finalmente, fueron reubicados en la vereda y se habilitó la calle para el tránsito vehicular, pero una parte del grupo se instaló en la plaza Uruguaya anoche.
“Ya no nos corresponde a nosotros la reubicación, sino a la Municipalidad. Ahora nos pondremos en contacto con ellos”, indicó.
Lea más: Manifestantes que estaban frente al Indert acampan en la Plaza Uruguaya
Motivo de la manifestación
El numeroso grupo que llegó a la capital del país desde Caaguazú y Canindeyú solicita la compra de tierras, lo que no es factible, según el presidente de la institución.
Manifestó que en el 2015 ya fueron reubicados en unas tierras, pero ellos volvieron a salir de ahí.
“Estamos viendo los datos y el 60% de los que fueron reubicados ya no están ahí. Estamos investigando la venta de derecheras y vamos a denunciar ante la Fiscalía a ese paquete de personas que se ubicó pero ya no están en la Colonia Santa Teresa del Manduara”, explicó.
También dijo que el fin de los manifestantes es político, ya que no se justifica que estén fuera de sus tierras por siete meses y tengan cómo mantenerse.